Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU: Bloqueo de Israel a Gaza ha devastado la economía

Un joven palestino vende bananos en un carro tirado por un burro el miércoles 25 de noviembre de 2020 en un callejón del campo de refugiados Shati, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Jalil Hamra)

JERUSALÉN (AP) — El bloqueo de Israel a la Franja de Gaza gobernada por Hamas le ha costado al territorio pérdidas económicas hasta por 16.700 millones de dólares y ha disparado las tasas de pobreza y desempleo, de acuerdo con un informe de la ONU difundido el miércoles en el que pidió al gobierno israelí levantar el embargo.

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus iniciales en inglés) hizo una exhortación similar a las de varios organismos internacionales que desde hace años han criticado el bloqueo. Pero sus hallazgos, al estudiar un periodo de 11 años que culminó en 2018, representan tal vez el análisis más detallado a la fecha sobre la política israelí.

Israel impuso el bloqueo en 2007 después de que Hamas, un grupo extremista islámico que se opone a la existencia de Israel, le arrebató de forma violenta el control de Gaza a las fuerzas de la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente. Las medidas de Israel, junto con restricciones del vecino Egipto, han controlado de manera estricta la entrada y salida de personas y productos en el territorio.

Israel asegura que las restricciones son necesarias para impedir que Hamas desarrolle sus capacidades militares. Los acérrimos enemigos han disputado tres guerras y numerosos enfrentamientos a lo largo de los años.

Pero los detractores afirman que el bloqueo equivale a un castigo colectivo, perjudicando las condiciones de vida de los 2 millones de habitantes de Gaza, al tiempo que no ha servido para que Hamas deje el poder ni modere su comportamiento. Gaza prácticamente carece de agua potable, sufre de apagones frecuentes y las personas no pueden viajar libremente al extranjero.

“El resultado ha sido prácticamente el colapso de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo”, señaló la agencia en un comunicado.

El informe analizó los efectos del bloqueo, que ha limitado enormemente las capacidades de exportación de Gaza, al igual que los efectos de las tres guerras libradas en 2008-2009, 2012 y 2014.

El último conflicto armado fue particularmente devastador, cobrando la vida de más de 2.200 palestinos, más de la mitad de ellos civiles, y desplazando a unas 100.000 personas de hogares que resultaron dañados o quedaron destruidos, según cifras de la ONU. Un total de 73 personas, incluyendo seis civiles, murieron del lado israelí, según el ministerio del Exterior de Israel, y los ataques indiscriminados con cohetes por parte de Hamas paralizaron las actividades en el sur israelí.

___

El periodista de The Associated Press Fares Akram contribuyó con este despacho desde la Ciudad de Gaza.