ONU: Bandos enfrentados en Yemen aceptan ampliar la tregua

·2  min de lectura
YEMEN (AP)
YEMEN (AP)

Los bandos enfrentados en la guerra de Yemen han acordado renovar una tregua nacional por otros dos meses, según dijo el jueves el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen.

“Elogio a las partes por dar estos pasos y por acordar ampliar la tregua”, dijo Hans Grundberg en un comunicado. “La tregua supone un cambio significativo en la trayectoria de la guerra y se ha alcanzado a través de la toma valiente y responsable de decisiones de las partes”.

El alto el fuego entre el gobierno yemení con reconocimiento internacional y los rebeldes hutíes se alcanzó en un principio el 2 de abril. Ha sido la primera tregua nacional en seis años de guerra en Yemen.

El anuncio, resultado de esfuerzos concertados y continuos, llegaron apenas unas horas antes de que expirase la tregua original el jueves.

Los combates estallaron en 2014 cuando los rebeldes hutíes descendieron de su enclave norteño y tomaron la capital, Saná, lo que obligó a huir al gobierno con reconocimiento internacional. Una coalición de liderazgo saudí intervino en la guerra a principios de 2015 para intentar reinstaurar al gobierno en el país.

Las cláusulas de la tregua original incluían reabrir las carreteras en torno a Taiz, establecer dos vuelos comerciales semanales entre Saná y Jordania y Egipto y permitir que 18 barcos con combustible reposten en el puerto de Hodeida. Tanto Saná como Hodeida están controlados por los rebeldes.

Los combates, ataques aéreos y bombardeos han remitido durante la tregua, que comenzó a principios de abril, y los rebeldes han detenido sus ataques transfronterizos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los dos pilares de la coalición de liderazgo saudí.

La guerra de Yemen ha matado unas 150.000 personas, incluidos unos 14.500 civiles. También ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.