La ONU autoriza la continuidad de la misión militar de la UE en Bosnia

Naciones Unidas, 2 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles extender por un año más la autorización de la misión militar de la Unión Europea (UE) en Bosnia y Herzegovina (EUFOR Althea), que supervisa el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en ese país.

Los quince países del Consejo de Seguridad apoyaron por unanimidad una resolución preparada por Irlanda, que renueva la base legal sobre la que actúa esta operación, activa desde 2004, cuando reemplazó a la misión de paz de la OTAN (SFOR).

Su función principal es supervisar el aspecto militar del Acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra civil bosnia (1992-1995).

Ese pacto estableció que Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades autónomas -la República Sprska de Serbia y una federación de croatas y musulmanes- unidas por un gobierno central.

En el debate celebrado este miércoles, varios miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por las tensiones registradas tras las elecciones del pasado 2 de octubre, en las que se impusieron los partidos nacionalistas de los respectivos pueblos que constituyen Bosnia y Herzegovina.

En los comicios, tras fuertes protestas y repetirse parcialmente el recuento de votos, fue elegido como presidente del ente serbio del país, el líder nacionalista Milorad Dodik, conocido por sus posturas secesionistas y prorrusas.

(c) Agencia EFE