ONU: aumenta la violencia contra refugiados sirios en Líbano

·2  min de lectura

BEIRUT (AP) — La discriminación y la violencia contra los refugiados sirios en Líbano se ha disparado en las últimas semanas, mientras el país enfrenta un aumento en el precio de los alimentos y escasez, dijo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados a The Associated Press el viernes.

“Hemos visto tensiones entre libaneses y sirios en las panaderías de todo el país", señaló la vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, Paula Barrachina. “En algunos casos se han producido incluso balaceras y se han empleado palos contra los refugiados".

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que Líbano enfrenta una crisis de seguridad alimentaria que afecta a la mitad de la población. Además, el país registra una elevada inflación sobre el precio de la comida y su moneda se ha desplomado en los últimos tres años.

Barranchina apuntó que en algunas partes se han decretado toques de queda para los refugiados o se pidió a las panaderías de den prioridad a los ciudadanos libaneses.

Según un aviso obtenido por la AP, las panaderías en Baalbek recibieron la orden de dar prioridad a los libaneses en la venta del tradicional pan árabe, que está subvencionado.

Un refugiado sirio contó a la AP a principios de mes que se vio obligado a esperar durante varias horas en una panadería que atendió primero a los nacionales.

En un video compartido en redes sociales, un grupo de hombres del vecindario de Bourj Hammoud, próximo a la capital, Beirut, golpean a un adolescente sirio con palos y le propinan patadas en el rostro cerca de una panadería. De fondo podía escucharse el sonido de los disparos.

Las autoridades libanesas anunciaron la semana pasada la formación de un comité de seguridad para frenar las peleas y refriegas en estos establecimientos.

ACNUR ha pedido a las autoridades libanesas que “garanticen el estado de derecho y la protección de todas las personas en el país”, e instó a la comunidad internacional a entregar más ayuda a la nación.

Los legisladores libaneses votaron a favor de destinar 150 millones de dólares de un préstamo del Banco Mundial a importar más trigo con la esperanza de reducir el precio en el mercado nacional.

En Líbano viven alrededor de un millón de refugiados sirios que escaparon de la guerra civil en su país, y la mayoría están en una situación de extrema pobreza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.