ONU: aumenta el número de desplazados del oeste de Mosul

Iraquíes desplazados que huyen de los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos del grupo Estado Islámico montan en un autobús al campamento Hassan Sham, al este de Mosul, Irak, el martes 21 de marzo de 2017. (AP Foto/Felipe Dana)

BAGDAD (AP) — Unas 45.000 personas han huido en la última semana de los combates entre fuerzas iraquíes y milicianos del grupo extremista Estado Islámico en el oeste de Mosul, según Naciones Unidas, un aumento del 22% desde la semana pasada.

La última oleada eleva el total de desplazados del Mosul occidental a unas 135.000 personas, indicó el miércoles la oficina de ayuda humanitaria de Naciones Unidas. La construcción y expansión de campos para alojarlos "se están acelerando para cubrir las necesidades", indicó la agencia.

Tropas iraquíes respaldadas por Estados Unidos lanzaron una campaña el 19 de febrero para expulsar al grupo EI de la mitad occidental de la segunda ciudad más grande de Irak, tras declarar la mitad oriental de Mosul "completamente liberada" el mes anterior.

Unas 330.000 personas se han visto desplazadas desde el inicio de las operaciones en Mosul el pasado octubre, según la agencia de ayuda humanitaria. De ellos, sólo 72.000 personas han regresado a sus hogares.