La ONU aprueba resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas

·2  min de lectura

Con 12 votos a favor y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución de México sobre tráfico y desvío de armas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el proyecto aprobado “respalda la posición mexicana a fin de combatir, reducir y erradicar el tráfico ilícito de armas“.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la resolución 2616 aprobada reconoce, entre sus principales directrices, que “las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad internacionales”.

Asimismo, el proyecto condena “los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes”.

Lee: México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU; corrupción y armas, los temas principales de su agenda

Ebrard aseguró que esta resolución “es una gran noticia para México”, ya que “buscamos reducir el tráfico y la disponibilidad de armas en nuestro país”.

De la Fuente aseveró: “Creo que nos da a México mucho mejores elementos para reforzar esta lucha que ha venido encabezando la cancillería desde principios de este gobierno”.

El Gobierno de México interpuso una demanda el pasado 4 de agosto, contra 11 compañías de armas en una Corte de Massachusetts. Esta acción se dio porque las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de esas empresas atraen a grupos criminales y permiten que sus armas se trafiquen a nuestro país.

El canciller Ebrard aseguró este martes que “es la primera vez que se admite en Corte una demanda promovida por un gobierno, en este caso, distinto al de Estados Unidos, un gobierno extranjero en Estados Unidos, respecto a la industria de armas”.

México argumenta que las empresas son responsables de cuidar que sus productos no generen daños. “Están fabricando armas, incluso que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México por el tipo de arma (…) ellos saben que va dirigido a ese grupo”.

El pasado 22 de noviembre, las empresas demandadas presentaron las defensas que se previeron para tratar de frenar el litigio y que este no llegue a la etapa de pruebas. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.