La ONU aplaude el "fortalecimiento" del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Bogotá, 21 ene (EFE).- El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró este sábado el avance del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el "fortalecimiento" del proceso tras la reunión de ambas delegaciones en Caracas.

"Celebramos el compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz", escribió Massieu en un mensaje en redes sociales, para agregar que la delegación del Gobierno y la del ELN "demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar".

El diplomático de la ONU también reiteró "la voluntad de apoyo del secretario general (de Naciones Unidas), Antonio Guterres, al proceso" de diálogo iniciado entre el Gobierno y la guerrilla el año pasado.

Tras una reunión extraordinaria celebrada en Caracas para resolver las diferencias surgidas a principios de año entre ambos por el anuncio del cese al fuego bilateral hecho por el Gobierno, al que el ELN no se sumó por no haber sido acordado, las partes leyeron este sábado un comunicado en el que aseguraron que el proceso sigue adelante y que la siguiente ronda de negociaciones arrancará el 13 de febrero en México.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN también detallaron que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral en este segundo ciclo del diálogo que comenzó en Venezuela en noviembre pasado.

Sobre los otros temas a discutir en la próxima ronda anticiparon que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

(c) Agencia EFE