La ONU anuncia apoyo sanitario a Costa Rica para la zona fronteriza con Nicaragua

Agencia EFE

San José, 11 jun. (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas anunció este jueves un plan de apoyo a Costa Rica para atender los casos de COVID-19 en la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, donde se han detectado la mayoría de los contagios en los últimos días.

"Anunciamos que Costa Rica, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas llevará adelante una cooperación sanitaria para la zona norte. Este apoyo se da gracias a las gestiones y el dialogo con la ONU en Costa Rica, y con el secretario general Antonio Guterres", dijo en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, aseguró que Costa Rica ha sido reconocido "como un modelo internacional" en la atención de la pandemia y que el objetivo es que así siga siéndolo.

Shackelford detalló que la primera fase del plan de apoyo consiste a una ayuda financiera por 200 millones de colones (unos 350.000 dólares) y además cooperación en materia sanitaria en la zona norte para acompañar la respuesta de las autoridades costarricenses.

Según la diplomática, se fortalecerán áreas de manejo para valoración médica y clasificación de pacientes, con el fin de dar un abordaje a las poblaciones más vulnerables.

El plan también incluye medicamentos y un equipo de tarea en el terreno, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

En este plan estarán involucrados la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Dirección de Migración, en conjunto con agencias de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de Migración (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De los 804 pacientes que en la actualidad tienen el virus activo, 304 se encuentran en cantones de la zona norte, donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo.

El Gobierno costarricense ha afirmado que uno de sus principales riesgos de contagio es la falta de medidas preventivas del Gobierno de Nicaragua y la transmisión ampliada que allí existe, cuya magnitud es difícil de determinar ante la falta de datos confiables.

La representante de la ONU en Costa Rica hizo un llamado a que este país siga siendo un ejemplo de solidaridad y que la población se aleje de mensajes xenofóbicos y discriminatorios hacia los migrantes.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

Este jueves el Ministerio de Salud contabilizó 77 casos nuevos de la COVID-19 para un total de 1.538, de los cuales 804 están activos, 722 se han recuperado y 12 fallecieron.

Hay en la actualidad 20 personas hospitalizadas, de las que 3 se ubican en Unidades de Cuidados Intensivos.

Del total, 1.150 casos corresponden a costarricenses y 388 a extranjeros.

Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica en medio de un plan de reapertura de actividades económicas que sigue en marcha por ahora,

Las autoridades han decidido endurecer las medidas restrictivas a la circulación de vehículos y apertura de comercios en la zona norte del país ante el aumento de casos.

(c) Agencia EFE