La ONU anuncia 19 civiles muertos en Yemen durante la tregua, sobre todo por minas

·1  min de lectura

La ONU anunció el viernes la muerte de 19 civiles y 32 heridos en Yemen, la mayoría por minas, artefactos explosivos caseros o municiones sin detonar, durante la tregua de dos meses que acaba de ampliarse.

Este balance, del 2 de abril al primero de junio, "pone de relieve la amenaza que representan estos artefactos para los civiles en el largo plazo, que provocan la muerte o graves heridas", destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Una amenaza en especial contra los menores", señaló Elizabeth Throssel, vocera del Alto Comisionado, durante su conferencia de prensa de los viernes en Ginebra. En este periodo, "murieron tres menores y 12 resultaron heridos de esta manera", añadió.

A pesar de la tregua, tres civiles (entre ellos una mujer), fueron abatidos por francotiradores durante cuatro incidentes distintos en zonas contraladas por el gobierno pero cercanas a la línea del frente.

Throssel también pidió a las partes del conflicto que "aseguren la reapertura de las carreteras hacia la ciudad de Taez", asediada desde 2015 por los rebeldes hutíes y con una situación humanitaria "difícil", aseguró esta vocera.

El gobierno y los rebeldes hutíes aceptaron el jueves renovar dos meses más la tregua en vigor desde el 2 de abril.

El país más pobre de la península arábiga lleva inmerso siete años en una guerra entre los rebeldes hutíes, próximos a Irán, y las fuerzas del gobierno, que cuentan con el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita.

La guerra ha causado centenares de miles de muertos y millones de desplazados. La ONU y las organizaciones humanitarias, que carecen de financiación, advierten regularmente sobre los riesgos de una hambruna a gran escala en este país prácticamente aislado del resto del mundo.

vog/bpi/rm/grp/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.