La ONU alerta de la situación de los civiles atrapados en Soledar

Naciones Unidas, 11 ene (EFE).- La ONU alertó este miércoles de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y aseguró que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas.

Según cifras trasladadas por autoridades locales a la organización, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos.

"Con viviendas e infraestructuras destruidas o muy dañadas, la gente está buscando cobijo en refugios y sótanos. Dada la dura lucha, la posibilidad de entregar asistencia o evacuar a los residentes que allí quedan es muy limitada", explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

En las últimas horas, la compañía militar privada rusa Wagner anunció que se había hecho con el control de "todo el territorio de Soledar", aunque unas horas después el Ministerio de Defensa de Rusia señalaba que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

Mientras, Kiev negó que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las líneas defensivas ucranianas en ese sector del frente del Donbás, haya caído bajo control de Rusia.

La caída de Soledar sería el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk, región de Lugansk, a comienzos del pasado julio.

(c) Agencia EFE