Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU alerta de desaparición de migrantes detenidos en Libia

MOR-INM LIBIA-MIGRANTES (AP)
MOR-INM LIBIA-MIGRANTES (AP)

Una responsable de la agencia de migraciones de Naciones Unidas expresó el viernes su preocupación por la desaparición de miles de migrantes que fueron interceptados y devueltos a Libia cuando intentaban llegar a Europa en un momento en el cada vez más gente desesperada pone en peligro su vida para intentar cruzar el Mar Mediterráneo

Según Safa Msehli, vocera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la guardia costera libia, que recibe financiación de la Unión Europea interceptó en lo que va de año a más de 24.000 migrantes en el Mediterráneo, incluyendo más de 800 solo esta semana.

Sin embargo, solo 6.000 han sido registrados en centros de detención oficiales del país del norte de África, agregó apuntando que la suerte y el paradero de los otros miles de personas se desconoce.

“Tememos que muchos terminen en manos de grupos criminales y traficantes, mientras que otros son extorsionados para su liberación", dijo Msehli.

Un vocero del Ministerio del Interior libio, que supervisa los centros de detención, no respondió de inmediato a una petición de comentarios de The Associated Press.

Desde hace años, Libia es un punto de paso para los migrantes de Oriente Medio que huyen de la pobreza y la guerra en sus países con la esperanza de encontrar una vida mejor en Europa. El rico país petrolero se sumió en el caos tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó y mató al líder autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

Los traficantes han aprovechado la situación y suelen meter a familias desesperadas en embarcaciones neumáticas o de madera en malas condiciones que se paran y naufragan en la peligrosa ruta del Mediterráneo central. Miles de personas se han ahogado en el camino. Además, han estado implicados en abusos generalizados a los migrantes, como tortura o secuestro para reclamar un rescate.

El número de migrantes interceptados y devueltos a Libia en lo que va de año es más del doble que en 2020, cuando 11.890 personas se vieron obligadas a regresar a la costa norteafricana.

En los primeros meses de 2021, más de 1.100 migrantes fallecieron o fueron dados por muertos en numerosos accidentes de barcos y naufragios, frente a los al menos 978 que perecieron en todo el año pasado, según la OIM.