Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU alerta sobre ‘alarmante’ tendencia al alza de desapariciones forzadas en México


La Organización de las Naciones Unidas pidió este martes a México que tome “medidas inmediatas” para poner fin a “la alarmante tendencia al alza de las desapariciones forzadas“, incluso de menores.

“El crimen organizado se ha convertido en el principal culpable de las desapariciones en México. También hay diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos”, señala un informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas expresó este lunes su profunda preocupación por la gravedad de la situación de este tipo de delito en México. E instó a las autoridades “a localizar rápidamente a los desaparecidos, a identificar a los fallecidos. Y a tomar medidas rápidas para investigar todos los casos”.

Tras una visita al país del 15 al 26 de noviembre, los integrantes del órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas recordaron que, hasta el último día de su visita, el número oficial de desaparecidos registrados ascendía a 95,000 personas y que más de cien ocurrieron durante su estadía.

La delegación se desplazó a trece estados y mantuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones.

DESAPARICIONES GENERALIZADAS E IMPUNES

Durante la rueda de prensa al final de su viaje, los miembros del Comité subrayaron la importancia de que México accediese a la visita como “una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y apoyo internacional”.

Pese a reconocer que durante los últimos años se han efectuado “algunos avances legales e institucionales”. Destacaron que “las desapariciones forzadas siguen siendo generalizadas y la impunidad es casi absoluta”.

Al mismo tiempo, observaron un aumento del número de desapariciones de niños y mujeres. Una tendencia agravada durante la pandemia del coronavirus y la situación de riesgo que padecen los migrantes.

“Las masacres de San Fernando, Cadereyta y Camargo son sólo algunos ejemplos. Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras son privadas ilegalmente de su libertad, sin comunicación con el exterior, situación que los convierte potencialmente en desaparecidos”, detallaron.

A este complicado escenario, también hay que añadirle los más de 52,000 cuerpos de personas fallecidas sin identificar.

IMPUNIDAD SISTÉMICA

Además, los expertos encontraron “falta de coordinación” entre las autoridades y las “limitadas facultades” con las que cuentan las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, que perjudican el rastreo de los desaparecidos en vida y la extracción de los cuerpos en los lugares donde fueron encontrados.

Las víctimas transmitieron a los expertos “la imagen de una sociedad desbordada por el fenómeno de las desapariciones”. Con una “impunidad sistémica” y les manifestaron “su impotencia ante la inacción de algunas autoridades”. En un clima de “indiferencia y falta de progreso” frente a su búsqueda de respuestas y justicia.

“Nos han expresado con vehemencia su dolor y que los desaparecidos no son números, sino seres humanos. La búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral no siempre son una prioridad para algunas autoridades”, describieron.

Agregaron que “cada uno de estos casos es un drama humano indescriptible. Sus dimensiones son tales que están dejando huellas profundas e irreparables en las víctimas. Así como en la sociedad en general”.

Ante esta realidad, señalaron que “no se han abordado las causas profundas de las desapariciones” y que el planteamiento de seguridad adoptado “no sólo es insuficiente, sino también inadecuado”.

Los integrantes del Comité insistieron en la necesidad de que México “adopte una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas. Así como asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México mantiene desapariciones generalizadas e impera la impunidad y la revictimización: ONU

Desapariciones forzadas: un problema grave desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia

ONU exige ‘investigación rigurosa’ de las denuncias de violencia sexual en Ucrania