Anuncios

La ONU advierte que más de un millón de personas podrían huir del derramamiento de sangre en Sudán

Sudaneses que huyen buscan refugio en Chad

Por Aidan Lewis

EL CAIRO (Reuters) - Las estimaciones de que alrededor de un millón de personas podrían huir de Sudán antes de octubre pueden ser conservadoras y el conflicto corre el riesgo de aumentar el tráfico de personas y propagar las armas en una región frágil, dijo el lunes el director de la agencia de la ONU para los refugiados.

Más de 350.000 personas han huido ya a través de las fronteras de Sudán desde que estalló la guerra entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares el 15 de abril, la mayoría hacia Egipto, Chad y Sudán del Sur.

Más de un millón de personas se han visto desplazadas dentro de Sudán, país de 49 millones de habitantes en el que los intensos combates han asolado zonas residenciales de la capital, Jartum, y la violencia se ha desatado también en la región occidental de Darfur.

ACNUR había previsto que unos 800.000 sudaneses y 200.000 personas de otras nacionalidades abandonaran Sudán en seis meses, según dijo el director de la agencia de refugiados, Filippo Grandi, en una entrevista en El Cairo tras una visita a la frontera con Sudán.

"Esta proyección de que en los próximos meses alcanzaremos estas cifras elevadas puede ser incluso conservadora", dijo. "Al principio no creía que lo fuera, pero ahora empiezo a preocuparme", añadió.

Entre las naciones fronterizas con Sudán se encuentran Sudán del Sur, la República Centroafricana, Etiopía y Libia, todas ellas afectadas por sus propios conflictos recientes.

El colapso de la ley y el orden en Sudán y "un montón de gente desesperada por seguir adelante" proporcionaría un terreno fértil para el tráfico de personas, mientras que las armas que circulan a través de las fronteras podrían engendrar más violencia, dijo Grandi.

"Lo hemos visto en Libia con el Sahel. No queremos que eso se repita porque será un multiplicador de la crisis y de los problemas humanitarios", afirmó.

Naciones Unidas ha solicitado 470 millones de dólares para su respuesta a la crisis de refugiados en Sudán durante seis meses, una cantidad que, según Grandi, solo está financiada en un 1%, y añadió que es "muy necesaria" una conferencia de donantes para promesas de contribuciones y que una comunidad internacional preocupada por Ucrania no está prestando suficiente atención.

"Se percibe claramente una disparidad que es muy peligrosa. Esta crisis tiene el potencial de desestabilizar toda una región y más allá tanto como Ucrania en Europa", afirmó.

Grandi dijo que ACNUR estaba intentando establecer una presencia en la ciudad de Wadi Halfa, en el norte de Sudán, donde muchos hombres sudaneses de entre 16 y 50 años han quedado atrapados mientras solicitan visados para entrar en Egipto, pero que no estaba seguro de cuándo sería posible. Las mujeres, los niños y los ancianos no necesitan visado.

También dijo que era necesario hacer llegar la ayuda a una zona de seguridad entre los puestos fronterizos egipcios y sudaneses, donde los que huyen también se enfrentan a largas esperas.

Desde que comenzó el conflicto, casi 160.000 personas han cruzado de Sudán a Egipto, que ya albergaba una gran comunidad sudanesa.

(Reporte de Aidan Lewis; edición de Giles Elgood; editado en español por Flora Gómez)