La ONU advierte en Kabul a los talibanes de su aislamiento mundial

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- La vice secretaria general de la ONU, Amina Mohammed, advirtió a los líderes talibanes, con los que se reunió en Kabul en una misión que duró cuatro días, de su aislamiento mundial por culpa principalmente de las medidas tomadas contra los derechos de las mujeres.

Al término de su misión, en la que estuvo acompañada por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, la ONU emitió un comunicado centrado en las conversaciones mantenidas con respecto a la situación de las mujeres, y apunta que consiguió que se aplicaran "algunas exenciones" dentro de la prohibición general que tienen de estudiar, trabajar en diversas ONG y hasta utilizar parques y jardines públicos.

"Mi mensaje fue muy claro: estas restricciones significan para las mujeres y niñas de Afganistán un futuro de confinamiento en sus propias casas, violando sus derechos y privando a las comunidades de sus servicios", dice la vicesecretaria en un comunicado.

No se hace mención en ningún momento al nivel de interlocución que la misión de Naciones Unidas -la de mayor peso político llegada a Kabul en un año y medio- tuvo en el país, tal vez para dejar en evidencia que el régimen talibán sigue sin tener reconocimiento en la ONU y es considerado "de facto" pese a sus peticiones explícitas para ingresar en la organización.

En la rueda de prensa diaria en Naciones Unidas, el portavoz Farhan Haq dijo que las conversaciones habían permitido a la vicesecretaria ver que "es un régimen con muchos puntos de autoridad (en los que) unos fueron más cooperativos que otros", y apuntó que la ONU debe evaluar a hora con qué niveles de gobierno le conviene trabajar para mejorar la situación de la mujer.

El comunicado precisa que la misión no se limitó solo a reuniones oficiales, sino que también incluyó a trabajadores del sector humanitario, de la sociedad civil y "otros actores clave" en tres ciudades: Kabul, Kandahar y Herat.

"Hemos apreciado una extraordinaria resiliencia: las mujeres afganas nos han dejado claro su coraje y su rechazo a ser borradas del espacio público. Van a seguir activas luchando por sus derechos, y nosotros las vamos a apoyar", dice por su parte la directora de ONU Mujeres en el comunicado.

Para la ONU, es prioritario que las restricciones a las mujeres se levanten en lo referente a la entrega de ayuda humanitaria -de la que el país asiático es altamente dependiente- , pues esa entrega "requiere un acceso completo, seguro y sin obstáculos para todos los trabajadores humanitarios, incluidas las mujeres".

Antes de viajar a Afganistán, la misión de la ONU mantuvo varias reuniones en Ankara, Doha e Islamabad con responsables de organizaciones islámicas o de finanzas islámicas, en un aparente intento de dar un apoyo ideológico y religioso a sus demandas de apertura a los talibanes.

Al respecto, la ONU está trabajando por una conferencia internacional sobre derechos de mujeres y niñas en el mundo musulmán que en principio se celebraría en marzo próximo.

(c) Agencia EFE