Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU advierte sobre dramático aumento de desastres naturales en últimos 20 años

Bomberos locales responden al incendio en una casa luego de paso de la tormenta Delta en Luisiana, Estados Unidos. Octubre 11, 2020. REUTERS/Adrees Latif

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 12 oct (Reuters) - Ha habido un aumento dramático en los eventos climáticos extremos en los últimos 20 años que está generando un elevado costo humano y económico en el mundo, especialmente en Asia, con una tendencia que sigue expandiéndose, dijo en el lunes en un reporte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

China (577) y Estados Unidos (467) registraron el mayor número de desastres naturales entre 2000 y 2019, seguidos por India (321), Filipinas (304) e Indonesia (278), dijo la ONU en un informe publicado 24 horas antes del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Ocho de los 10 países principales se encuentran en Asia.

Se registraron alrededor de 7.348 grandes desastres en todo el mundo, que cobraron 1,23 millones de vidas, afectaron a otras 4.200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas por un valor de 2,97 billones de dólares durante las últimas dos décadas.

El número de grandes inundaciones se duplicó con creces a 3.254 incidentes. La sequía, los incendios forestales y los eventos con temperaturas extremas también causaron estragos.

"Más personas están siendo impactadas por la creciente emergencia climática", dijo en una rueda de prensa Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Mizutori pidió a los gobiernos que inviertan en sistemas de alerta temprana y cuenten con estrategias de disminución del riesgo de desastres.

Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que proporcionó las estadísticas para el informe, dijo: "Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío".

"Las olas de calor serán nuestro mayor desafío en los próximos 10 años, especialmente en los países pobres", sostuvo.

Los eventos geofísicos como terremotos, tsunamis y volcanes han causado la muerte a más personas que cualquiera de los otros peligros naturales analizados, según el informe. El tsunami del Océano Índico de 2004, que se cobró más de un cuarto de millón de vidas, fue el más mortífero. (Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Benjamín Mejías Valencia).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) California contra Trump: La trinchera ante la crisis climática

Una inmensa parte de la Amazonía está pasando de selva tropical a sabana

Maravillosa naturaleza: Descubren un pájaro que es mitad hembra y mitad macho