ONU advierte de que "no hay manera" de afrontar el cambio climático sin cooperación de EEUU y China

·1  min de lectura
Foto de archivo de un bombero combatiendo un incendio en Algyo, Hungría.

NACIONES UNIDAS, 5 ago (Reuters) - No hay forma de resolver los problemas más acuciantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación eficaces entre Estados Unidos y China, dijo el viernes un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que Pekín interrumpió las conversaciones sobre el clima con Washington.

La lucha contra el cambio climático ha sido un área clave de cooperación entre las dos superpotencias. Sin embargo, China ha suspendido las conversaciones como parte de su escalada de represalias por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La breve visita de Pelosi esta semana a Taiwán, que China reclama como propia, enfureció a Pekín y desencadenó simulacros militares chinos a una escala sin precedentes en los mares y el aire alrededor de la isla.

La congelación se produjo en un momento en el que las autoridades estadounidenses y chinas intensificaron su compromiso en materia de clima, en vísperas de la cumbre climática COP27 que se celebrará en Egipto en noviembre.

China y Estados Unidos son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero y su anterior compromiso bilateral sobre el cambio climático ayudó a allanar el camino para el Acuerdo Climático de París en 2015.

(Reporte de Valerie Volcovici y Michelle Nichols; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.