ONU acusa a Siria de infringir acuerdo del Golán

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al gobierno sirio de violaciones graves al acuerdo de 1974 mediante el cual fueron separadas las fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán y exhortó a ambos países a que pongan fin a los disparos que atraviesan la línea de demarcación del alto el fuego.

Ban exigió a Siria que detenga el despliegue de efectivos y equipo militar en la zona en disputa.

En un informe dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU y difundido el lunes, Ban dijo que los últimos incidentes que ha afectado la línea de demarcación del alto al fuego muestran que tienen el potencial de agravar las tensiones entre Israel y Siria, así como poner en peligro el acuerdo y la estabilidad en la región.

"Estoy preocupado de que la presencia de miembros armados de la oposición y las actuales actividades militares de las fuerzas de seguridad sirias tengan el potencial de encender un conflicto mayor entre Israel y la República Arabe Siria con graves consecuencias", dijo Ban. "No debería de haber actividad militar de ningún tipo en el área de separación".

El jefe de la ONU agregó que dicha actividad supone un riesgo para el cese al fuego a largo plazo, para la población local, y para el personal de Naciones Unidas en el campo.

En el informe se recomienda que se extienda seis meses, hasta el 30 de junio, el despliegue de la fuerza de paz de la ONU, de 1.036 efectivos, en los Altos del Golán y la cual vigila el cumplimiento del acuerdo de 1974. Israel capturó en 1967 el Golán que pertenecía a Siria y este país desea que se lo devuelvan a cambio de la paz.

Dado que las negociaciones indirectas de paz entre Siria e Israel terminaron en diciembre de 2008, no ha habido negociaciones y Ban dijo que la actual crisis en Siria complica aún más los esfuerzos de alcanzar un acuerdo de paz.

Cargando...