La ONU acusa a la junta militar de Birmania de crímenes contra la humanidad

·1  min de lectura

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes que la junta de Birmania probablemente ha cometido crímenes contra la humanidad e instó a las autoridades a detener las ejecuciones previstas de opositores políticos.

"Lanzo un llamado urgente a las autoridades militares de que se abstengan de realizar un acto tan retrogrado", dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La junta que gobierna Birmania desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021 anunció el 3 de junio la ejecución de cuatro personas, incluyendo dos opositores políticos, condenados a muerte por "terrorismo". Serían las primeras ejecuciones en el país desde 1990.

En su discurso sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Bachelet reiteró las conclusiones del Alto Comisionado que en un informe de marzo acusó al ejército birmano de haber cometido abusos, de los cuales algunos "podrían asimilarse a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

"Somos actualmente testigos de un uso sistemático y generalizado de tácticas contra los civiles", declaró.

Según ella, el ejército ha matado a al menos 1.900 personas desde el golpe y más de 13.500 han sido detenidas de forma arbitraria, incluyendo políticos, periodistas y abogados. "Más de 10.500 siguen detenidos", aseguró.

Según Bachelet, desde la publicación del informe en marzo, la situación de los derechos humanos "ha seguido deteriorándose" y "la violencia ciega en Birmania se ha intensificado".

nl/lch/jhd/meb/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.