La ONU, activistas, y los gobiernos de Francia y México presentan temáticas de Generation Equality

Agencia EFE

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- ONU Mujeres, activistas feministas y los gobiernos de Francia y México anunciaron este miércoles las seis coaliciones de acción para el foro "Generation Equality" y que son, entre otras, la lucha contra la violencia machista, la igualdad económica y los derechos de salud sexual y reproductiva.

Según una nota de ONU Mujeres, estas temáticas se abordarán en profundidad en dos foros que organizarán los gobiernos de México y Francia y que tendrán lugar en Ciudad de México del 7 al 8 de mayo y en París del 7 al 10 de julio.

Habrá también coaliciones contra la crisis climática desde una perspectiva feminista, por la igualdad de género en asuntos relacionados con la tecnología y la innovación así como una coalición dedicada a los movimientos feministas y sus liderazgos.

Una coalición de acción es un grupo global vinculado a las Naciones Unidas que tiene un enfoque "innovador y multidisciplinar basado en los derechos humanos" y que generalmente está formada por gobiernos, sociedad civil, entidades privadas y organizaciones internacionales cuyo objetivo es iniciar una conversación global sobre asuntos de vital importancia para canalizar acciones concretas.

Las seis coaliciones fueron escogidas tras un análisis de datos y una ronda de consultas con grupos feministas internacionales y colectivos de base, así como gobiernos y otros colaboradores.

Los actos tendrán lugar en el contexto del 25 aniversario de la Declaración de Pekín, una cita histórica y de gran importancia para el movimiento feminista mundial que puso de acuerdo a 189 países en una hoja de ruta común para lograr la igualdad de género.

Sin embargo, ONU Mujeres dijo que "a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido lento y ningún país ha alcanzado la igualdad de género real".

Además, este organismo aseguró que "el progreso de los derechos de las niñas y mujeres está en riesgo" mientras el mundo se enfrenta a desafíos "sin precedentes" como la crisis climática, la desigualdad creciente o las amenazas al multilateralismo.

Durante las dos citas, cada coalición deberán buscar un progreso "acelerado e irreversible" para avanzar en el camino hacia la igualdad de género.

Asimismo, las niñas y las adolescentes tendrán un papel central, especialmente aquellas que han sido "silenciadas, estigmatizadas y avergonzadas durante demasiado tiempo para asegurarnos de que nadie se queda atrás", señaló ONU Mujeres.

(c) Agencia EFE