ONU: Más de 5 millones de personas han huido de Ucrania

·2  min de lectura
UCRANIA-GUERRA-REFUGIADOS (AP)
UCRANIA-GUERRA-REFUGIADOS (AP)

Después de pasar semanas sin electricidad ni agua en el sótano de la casa de su familia en Ucrania, Viktoriya Savyichkina se atrevió a escapar de la ciudad sitiada de Mariúpol con sus hijas de 9 y 14 años.

Su vivienda por ahora es un enorme centro de convenciones en la capital de Polonia. Savyichkina dijo que vio una foto de la casa en Mariúpol destruida. Desde una cama plegable en otro país, la contadora de 40 años piensa en reiniciar su vida y la de sus hijos.

“Ni siquiera sé a dónde vamos, cómo resultará”, dijo Savyichkina. “Me gustaría irme a casa, por supuesto. Tal vez lo disfrute aquí en Polonia”.

Casi ocho semanas después de iniciada la guerra, desde que las tropas rusas invadieron el 24 de febrero, más de 5 millones de personas han huido de Ucrania, informó el miércoles la agencia de refugiados de la ONU. Cuando el número alcanzó los 4 millones el 30 de marzo, el éxodo superó las peores predicciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial empeoró cuando Rusia desató una ofensiva a gran escala en el este de Ucrania que seguramente interrumpirá y acabará con más vidas.

El país tenía una población de 44 millones antes de la guerra y el ACNUR calcula que el conflicto ha desplazado a más de 7 millones de personas dentro de Ucrania. Se cree que 13 millones de personas están atrapadas en las zonas ucranianas afectadas por la guerra.

“En total, más de 12 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares… es una cantidad asombrosa de personas”, afirmó la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo, a The Associated Press.

Más de la mitad de los refugiados, más de 2,8 millones, huyeron —al menos al principio— a Polonia. Son elegibles para números de identificación nacional que les dan derecho a trabajar, atención médica gratuita, educación y bonos para familias con niños.

Aunque muchos de ellos se han quedado allí, un número desconocido ha viajado a otros países. Savyichkina está pensando en llevar a sus hijas a Alemania.

____

Amer Cohadzic en Sarajevo, Justin Spike en Budapest y Nicolae Dumitrache en Bucarest contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.