ONU: Más de 3 millones en Myanmar precisan ayuda humanitaria

·2  min de lectura

NACIONES UNIDAS (AP) — El jefe de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, instó el lunes a los líderes militares de Myanmar a proporcionar acceso sin obstáculos hacia las más de 3 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria desde el golpe de Estado del 1 de febrero “debido al creciente conflicto e inseguridad, el COVID-19 y una economía en declive”.

Griffiths advirtió que si no se pone fin a la violencia y se resuelve la crisis de Myanmar de modo pacífico, “esta cifra no hará más que aumentar”.

También solicitó a los donantes que respondan al llamado de la ONU, ya que dijo que se ha recaudado menos de la mitad de los 385 millones de dólares necesarios desde que los militares derrocaron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

El lunes fue el primer aniversario de las elecciones de 2020 en Myanmar, que “fueron consideradas libres y justas por los observadores nacionales e internacionales”, de acuerdo con el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

La Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, ganó con cerca del 80% de los escaños elegidos en las cámaras alta y baja del Parlamento. Los militares rechazan los resultados, alegando que la votación fue fraudulenta.

“Naciones Unidas reitera su llamado a los militares para que respeten la voluntad del pueblo y vuelvan a encaminar al país hacia la transición democrática”, dijo Dujarric, quien destacó que la ONU sigue “muy preocupada por el recrudecimiento de la violencia en Myanmar” y vuelve a instar a que no se obstaculice el acceso de la ayuda humanitaria.

Griffiths señaló que también está “cada vez más preocupado por los informes sobre el aumento de los niveles de inseguridad alimentaria en las zonas urbanas y sus alrededores, incluidas Yangón y Mandalay”.

En lo que va de año, los trabajadores humanitarios han proporcionado alimentos, dinero en efectivo y otro tipo de asistencia a más de 1,67 millones de personas, pero “siguen limitados por la falta de acceso humanitario y de fondos”, precisó Griffiths, señalando especialmente los “impedimentos burocráticos puestos por las fuerzas armadas”.

“Hago un llamamiento a las fuerzas armadas de Myanmar —y a todas las partes— para que faciliten un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos”, declaró. “El mundo está mirando”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.