ONGs participarán en alerta, afirma Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino sí incorporará a las organizaciones de la sociedad civil en el decreto de la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres que anunció este jueves la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, pues conformarán un grupo interinstitucional y multidisciplinario para atender la declaratoria de alerta de género y dar seguimiento a las acciones que lleve a cabo la autoridad.

"La Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres requiere también de un mecanismo en donde va a haber representantes de distintas secretarías del Gobierno de la Ciudad, una comisión, organizaciones de la sociedad civil y vamos a invitar a la Comisión de Derechos Humanos para que se incorpore al seguimiento de las medidas de la alerta", externó.

Expuso que nunca se ha opuesto al decreto de la alerta, no obstante, lo que señaló es que tenía que estar acompañada de acciones adicionales a las que normalmente se han decretado en otros estados de la república o municipios.

"La alerta es una decisión que tomamos que tiene que ver con la situación en la Ciudad, con las acciones adicionales que estamos tomando, que hemos venido trabajando desde hace varios meses", explicó.

Sheinbaum Pardo aseguró que se buscará juntar este decreto con las acciones que solicitó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues aseguró que ya se trabaja con el organismo.

"Por eso también es la alerta que se decreta desde nuestra ley local, pero vamos a juntar lo que ya vienen trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y con la Conavim, la Secretaría de Gobernación, en la idea de que trabajemos todos juntos", expuso.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se formalizará la alerta a través de un decreto que se publicará en la Gaceta Oficial el lunes 25 de noviembre, que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, y cuando se esperan manifestaciones.

Destacó que la Secretaría de Gobierno conformará el grupo interinstitucional y multidisciplinario en donde participarán: la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud, de Trabajo, además habrá cuatro representantes de instituciones académicas, seis representantes de organizaciones de la sociedad civil y la presidenta, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Ramírez Rodríguez, comentó que hay más de 500 mujeres que están en riesgo de feminicidio; 159 son atendidas en los espacios de la dependencia y el resto en la procuraduría local.