ONG de Venezuela denuncia detención de activistas de derechos humanos

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un bote del Ejército colombiano patrullando el rio Arauca cerca de la frontera con Venezuela

CARACAS, 2 jul (Reuters) -La organización no gubernamental venezolana FundaRedes, la más activa en denunciar abusos y choques armados en zonas de la frontera con Colombia, dijo el viernes que su director fue detenido en una localidad del noroeste del país.

La ONG informó en Twitter la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, Omar de Dios García -representante de FundaRedes en el estado Falcón-, y el activista de derechos humanos Yhonny Romero.

Más tarde, Provea, otra organización venezolana defensora de derechos humanos dijo que Romero fue liberado en horas de la noche del viernes y que los activistas de Fundaredes fueron traslados a la sede del servicio de inteligencia en Caracas.

Los defensores de derechos humanos asistieron temprano el viernes a la Fiscalía en Coro, capital de Falcón, para denunciar "una serie de hechos y de hostigamientos y de amenazas en contra del equipo de FundaRedes", dijo Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de la ONG.

El director de FundaRedes había denunciado el jueves en su cuenta de Twitter hostigamiento por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras realizaban unas charlas de formación en Coro. En la tarde de ese día fue esperado por hombres armados sin identificación a las puertas del hotel donde se hospedaría.

"Exigimos que se respete la integridad y la vida de estas personas (...) y de los activistas y voluntarios de FundaRedes, es alarmante que el estado venezolano mantenga una política de amedrentamiento, amenaza y hostigamiento contra los defensores y defensoras de derechos humanos", agregó Ramírez.

El Ministerio de Información y la Fiscalía no respondieron a solicitudes de comentarios.

FundaRedes fue la primera organización en denunciar combates en marzo entre militares venezolanos y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se apartaron de lo acuerdos de paz firmados en 2016, en remotos parajes del estado Apure, en la frontera con Colombia.

El grupo también denunció ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de cuerpos policiales venezolanos y el desplazamiento de cientos de habitantes desde Apure, en busca de refugio en territorio colombiano.

Esta semana Tarazona estuvo en la sede de la Fiscalía en Caracas, para denunciar y solicitar que se investigue la presunta vinculación de funcionarios del gobierno con grupos armados irregulares.

(Reporte de Anngy Polanco en San Cristóbal y Mircely Guanipa en Maracay. Reporte adicional de Deisy Buitrago. Escrito por Vivian Sequera, editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.