Una ONG venezolana lanza un proyecto a favor de los defensores de DD.HH. con el apoyo de la UE

Caracas, 12 jul (EFE).- La ONG venezolana Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas presentaron este martes un proyecto que buscará proteger de manera "integral y efectiva" a los defensores de derechos humanos, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La cofundadora de Cofavic, Liliana Ortega, explicó que el objetivo del proyecto es "promover y contribuir a la protección de personas defensoras de DD.HH. en situación de riesgo en Venezuela" a través de acciones de monitoreo y documentación, apoyo legal y psicosocial, así como capacitación y asistencia "integral y urgente".

Agradeció a la UE por "haber juntado a las dos organizaciones europeas más importantes para la protección de los defensoras" de DD.HH., que -señaló- son la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la irlandesa Front Line Defenders.

"Gracias al apoyo de la Unión Europea, han posado su mirada, van a venir a Venezuela, van a trabajar con nosotros para respaldar, desde su experticia, la protección y la promoción del trabajo que hacemos las personas defensoras de derechos humanos", dijo Ortega durante el acto de presentación del proyecto, que será ejecutado por Cofavic y ayudará a ocho organizaciones de DD.HH.

Por su parte, el jefe de misión de la Delegación de la UE, Rafael Dochao Moreno, afirmó que, si bien la "promoción y protección de derechos humanos corresponde, en principio, a los Estados", es "fundamental" que las personas, asociaciones y organizaciones jueguen un papel en dicha defensa.

"De hecho, la labor de los defensores en cualquier sociedad democrática precisamente es informar de las violaciones de derechos humanos, apoyar, ya sea de forma médica, jurídica o psicológica, a los que han sufrido, a las víctimas de esos atentados, (y) enfrentarse a la cultura de la impunidad que existe en muchos países", sostuvo.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, presentó un libro de testimonios de 16 activistas que cuentan las razones por las que ejercen la defensa de los DD.HH.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.