Varias ONG urgen ratificar constitucionalmente derecho al agua en El Salvador

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 22 mar (EFE).- Diversas organizaciones sociales urgieron este lunes a la Asamblea Legislativa a ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho al agua y aprobar una ley que regule el uso del recurso hídrico.

Cientos de salvadoreños marcharon por algunas de las principales calles de San Salvador en conmemoración del Día Mundial del Agua y se concentraron fuera de la Asamblea Legislativa para presentar sus demandas.

Morena Murillo, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, señaló a periodistas que "estamos convencidos de la urgente necesidad de la aprobación de la ley general de agua".

"Durante 15 años hemos venido luchando para que esta ley se apruebe en la Asamblea Legislativa, una ley que ha tenido diferentes obstáculos a partir de que muchos de los partidos políticos han estado defendiendo intereses económicos", sostuvo.

Murillo llamó a los diputados a aprobar esta iniciativa antes de que concluya su período y comience la nueva legislatura el 1 de mayo próximo.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) pidió a las autoridades, mediante un comunicado, "impulsar leyes y políticas necesarias para garantizar la sustentabilidad ambiental del territorio nacional".

Apuntó que entre estas se encuentra la "aprobación de una ley general de agua, que contenga y desarrolle el derecho humano al agua" y la referida ratificación constitucional.

También exhortó a "no dar permisos a proyectos que te tengan impactos ambientales y a la salud de la población".

Los expertos prevén que el 80 % de El Salvador experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto de la crisis climática.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por la crisis climática.

(c) Agencia EFE