Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONG de temas políticos demanda un rol en las reformas electorales de Nicaragua

Managua, 28 ene (EFE).- El no gubernamental Grupo Cívico Ética y Transparencia, dedicado a temas políticos, demandó este martes su participación en las reformas electorales anunciadas por la Asamblea Nacional, a pesar de que los diputados oficialistas advirtieron que no será consultada fuera del Parlamento.

La solicitud tiene como objetivo garantizar, o al menos fiscalizar, que las reformas sean satisfactorias para todas las partes de la sociedad nicaragüense, incluyendo las no consultadas, para que representen una solución real a la crisis sociopolítica local, dijo la presidenta del Consejo Directivo e Ética y Transparencia, Xiomara Paguaga, en conferencia de prensa.

Las reformas fueron anunciadas recientemente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en medio de la presión nacional e internacional contra el presidente Daniel Ortega.

Organismos defensores de derecho humanos responsabilizan a Ortega por la crisis que, desde 2018, ha dejado cientos de presos, muertos, o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El anuncio de reformas electorales ha sido rechazado por diversos sectores, que creen que estas serán un "maquillaje", puesto que los diputados sandinistas han advertido que dichos cambios no serán consultados con la oposición.

Paguaga afirmó que, si bien no saben si la Asamblea Nacional accederá a su petición, Ética y Transparencia tiene "el reconocimiento nacional e internacional suficiente para mantener nuestra línea imparcial (para) contribuir a una respuesta a la crisis".

Por su parte el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, negó que el organismo caiga en una eventual estrategia del Gobierno de Ortega, de utilizar el prestigio de la ONG para legitimar unas reformas "amañadas", ya que al final entregaría un informe sobre el proceso.

"La legitimización que puede hacer o no un observador es a partir de su informe final, de si el proceso fue correcto o no, eso es lo que pretendemos hacer", sostuvo.

Courtney explicó que, por ahora, la ONG quiere aprovechar "esa ventana" de la legislación nicaragüense, que obliga a la Asamblea Nacional a consultar las reformas con las "organizaciones pertinentes", es decir, que estén legalmente registradas y trabajen sobre temas políticos, como el caso de Ética y Transparencia.

Los representantes de la ONG dijeron estar preparados, ya que en meses previos abordaron las reformas con una treintena de actores políticos, entre los que no se cuenta el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que sus representantes no respondieron la solicitud de reunión.

Las reformas electorales en Nicaragua son promovidas por la oposición el Episcopado y la Organización de los Estados Americanos (OEA), como una solución a la crisis sociopolítica, que ha dejado entre 328 y 684 desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

La oposición exige elecciones "libres, transparentes, seguras, observadas y anticipadas", que garanticen que Ortega, quien lleva 13 años consecutivos en la Presidencia, tras haber gobernado entre 1980 y 1990, no pueda volver al poder, por encabezar las dos grandes crisis que ha vivido Nicaragua en los últimos 40 años.

(c) Agencia EFE