ONG señala vacíos en la ley que ayudaría a repatriar a salvadoreños en el exterior

San Salvador, 2 abr (EFE).- El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, señaló este jueves una serie de vacíos dejados por la Asamblea Legislativa en un decreto transitorio que permitiría el regreso de los salvadoreños que están en el exterior y que no han podido volver por la pandemia de la COVID-19.

Según el sitio oficial del Legislativo, el decretó aprobado el miércoles señala que el Gobierno "deberá brindar las facilidades para que los ciudadanos regresen al país" y "permitir su ingreso ya sea vía aérea, terrestre o marítima".

De acuerdo con Ríos, el referido decreto es "confuso" y señaló que este no establece "quién les va a pagar el viaje" y el sitio al que llegarían para cumplir con los protocolos de salud.

Por otra parte, Ríos señaló que los migrantes indocumentados "están quedando desempleados" y no reciben ningún "alivio" financiero o social.

"Muchos salvadoreños indocumentados en Estados Unidos están manifestando que quieren regresar, porque se van a sentir más protegidos aquí en El Salvador que allá, porque no están amparados a ningún apoyo", añadió.

El activista también lamentó que los salvadoreños que migraron irregularmente son "aislados" al no incluirlos en el referido decreto.

El país mantiene actualmente cerradas sus fronteras y prohíbe el ingreso a extranjeros, a excepción de los diplomáticos o residentes permanentes.

De cuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero únicamente se permite la llegada de vuelos de carga.

Apuntó que han salido del país "vuelos humanitarios" hacia Estados Unidos, Alemania, España y México, y añadió que los centros de contención en el que se encuentran los salvadoreños que han llegado de diversos países "han pasado a otro nivel".

"Se imaginan la cantidad de personas que entrarían también a esos albergues, no es que no queramos", acotó el funcionario.

Por su parte, la Cancillería salvadoreña informó mediante un comunicado de prensa que "la atención a los salvadoreños migrantes en tránsito o que están en situación de vulnerabilidad en diferentes partes del mundo continúa firme".

Detalló que el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota "ha atendido a 3.917 solicitudes de compatriotas diseminados en diferentes naciones en América Latina, Europa y Asia", sin detallar si estas personas han pedido ayuda para regresar al país.

Según cifras oficiales, al menos 12 salvadoreños han fallecido a causa de la COVID-19 fuera del país centroamericano.

El Salvador ha confirmado 41 casos de coronavirus desde el 18 de marzo y han fallecido 2 personas, mientras que 26 pacientes se encuentran con pronóstico "estable", 4 en "moderado", 5 en estado "grave" y 4 en "crítico".

Un total de 4.276 se encuentran bajo resguardo en 96 centros de "contención" y e país está bajo un estado de excepción y cuarentena domiciliar obligatoria.

(c) Agencia EFE