Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONG reporta 2.066 secuestros en 13 meses de Gobierno de López Obrador

México, 28 ene (EFE).- La organización Alto al Secuestro reportó este martes 2.066 secuestros en los primeros 13 meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y acusó este martes al Ejecutivo de alterar las cifras de delitos, entre ellos el de secuestro, en sus reportes oficiales.

"Desde que el 1 de diciembre de 2018, día que tomó posesión López Obrador, al último día de diciembre de 2019, se registraron 2.066 carpetas de investigación por el delito de secuestro", explicó en conferencia de prensa la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace.

Agregó que el total de carpetas arrojó 2.577 víctimas, es decir, personas que fueron secuestradas, pero solo 1.797 detenidos por lo que, dijo, "seguimos teniendo por desgracia poca eficacia para los detenidos y no nos quedamos siquiera con un detenido por cada personas secuestrada".

Dijo que el total de casos arroja un promedio de 159 mensuales, 37 semanales y 5 diarios.

"Si comparamos los 13 primeros meses del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) -que sumó 2.749 secuestros- con los primeros 13 meses de López Obrador (2.066) vemos una disminución del 24,8 %, pero estos se debe a los movimientos que hicieron de echar para atrás (cerca de 500 casos) secuestros que correspondían a diferentes periodos", apuntó Miranda de Wallace.

MAQUILLAJE DE DATOS

La activista acusó este martes al Gobierno de México de alterar las cifras de distintos delitos, entre otros el de secuestro, en sus reportes oficiales.

"Es preocupante y alarmante porque movieron cifras, movieron (reclasificaron) casi 482 secuestros", explicó.

El 92 % de estas reclasificaciones de delitos tuvieron lugar en la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz.

Según Miranda de Wallace, su organización encontró que fue a partir del agosto pasado que las autoridades estaban empezando a reclasificar delitos y cambiar cifras.

Como ejemplo puso el caso de un robo de un automóvil donde también fueron secuestrados sus ocupantes, pero se decidió solo clasificar el delito como robo del coche.

Recordó que cuando tomó posesión la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esta comentó que habían "encontrado mucha variación en delitos".

En aquella oportunidad dijeron que había subregistros, aparentemente, de los delitos. Y agregaron que iban hacer una reclasificación de los delitos y que ésta alcanzaría hasta un 70 % de los delitos.

La activista destacó el caso de la Ciudad de México que llevó a cabo 348 modificaciones a sus cifras y, en un ejercicio de transparencia, informó que estos registros corresponden a secuestros exprés que no fueron atendidos por la Fiscalía Antisecuestros sino por las fiscalías desconcentradas de cada alcaldía de la capital mexicana.

De acuerdo con las estadísticas finales del 2019 presentadas hace una semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por el delito de secuestro se contabilizaron 1.614 víctimas, 55 más que en 2018 cuando se registraron 1.559 casos, es decir un aumento del 3,5 %.

La organización consideró que la cifra dada por el Gobierno "no es alentadora" y por el contrario "representa el gran número de secuestros que dejaron de ser reportados oportunamente".

Y es que pese al subregistro: "Es innegable que el delito sigue al alza", consideró.

DATOS DE DICIEMBRE 2019

En diciembre de 2019, la organización reportó 123 carpetas de investigación por secuestro, es decir, un incremento del 8,8 % respecto a noviembre cuando se registraron 113.

En ese total se sumaron 179 víctimas, un aumento del 16,2 % respecto a noviembre 2019 cuando hubo 154 y apenas se alcanzaron 172 detenidos, una disminución del 43,3% ya que en noviembre hubo 89 detenidos.

Los estados con mayor incidencia en diciembre 2019 fueron Estado de México y Veracruz (23), seguidos por Ciudad de México y Morelos (10), Guanajuato y Jalisco (5) y Chihuahua y Tabasco (4).

(c) Agencia EFE