Una ONG recurre a una corte para que se proteja a periodistas en protestas en EE.UU.

Agencia EFE

Portland (EE.UU.), 30 jun (EFE).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este martes a una corte federal de EE.UU. una orden de restricción temporal para prevenir que las fuerzas del orden intimiden a los periodistas y observadores legales que cubren las protestas antirracistas en Portland.

El pedido emitido por la Fundación de ACLU de Oregón y la firma legal BraunHagey & Borden LLP es para que la corte prohíba de manera temporal el uso de cualquier tipo de fuerza física, gas lacrimógeno, spray pimienta, balas de goma o granadas de luz o acústicas por parte de los agentes policiales.

Incluyen en la petición que la Policía no arreste a periodistas o observadores legales ni requisar equipos de trabajo cuando están cubriendo las manifestaciones.

La solicitud se enmarca en la demanda colectiva presentada el 28 de junio contra la ciudad de Portland (Oregón) y sus fuerzas locales tras los ataques a periodistas y observadores que documentaban las protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota) a manos de la Policía.

El medio local Portland Mercury, doce periodistas y dos observadores legales de ACLU de Oregón informaron a la corte federal que los profesionales tienen miedo a informar y cubrir las protestas porque se han visto sometidos a arrestos y abusos, incluidas palizas y amenazas por parte de la Policía de Portland.

La demanda colectiva alega que las acciones de la Policía en las protestas son inconstitucionales, y pide responsabilidades por los daños y lesiones sufridas por los periodistas y observadores.

En la demanda se incluye a una periodista del canal KBOO que fue golpeada por agentes policiales a pesar de identificarse por estar grabando las protestas o al periodista independiente Sergio Olmos que tenía su pase de prensa visible y fue golpeado y amenazado con rociarle gas pimienta.

(c) Agencia EFE