La ONG Plan Internacional advirtió sobre un aumento en la violencia contra las migrantes venezolanas

LA NACION
·2  min de lectura

La pandemia disparó la violencia contra las niñas y adolescentes venezolanas, tanto las que viven en su país como las que se vieron obligadas a migrar por la crisis, según denunció este viernes la organización humanitaria Plan Internacional, con sede en Panamá.

"La violencia basada en género y violencia sexual contra las venezolanas aumentó tanto en Venezuela como en los países de acogida", indicó la ONG, en un comunicado en conmemoración del Día internacional del migrante.

Según esta organización, la crisis política, social y económica de Venezuela provocó que 5,4 millones de personas hayan salido del país desde 2015.

Día Internacional del Migrante: cuál es el índice mundial y cuántos pedidos de asilo recibe la Argentina

De esa cantidad, un 25% son niños y adolescentes y uno de cada cuatro viaja separado de su familia o sin acompañante. La mayoría de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.

Plan Internacional indicó que son las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas "las que están en mayor riesgo de sufrir a corto y largo plazo las consecuencias de esta crisis". Las principales amenazas a las que se enfrentan, según esta ONG, son la violencia de género y la violencia sexual, explotación laboral, discriminación y xenofobia, además de falta de acceso a puestos de trabajo y a servicios básicos y humanitarios.

La mayoría de las supervivientes venezolanas de delitos sexuales en Colombia son niñas de entre 6 y 11 años de edad, seguidas de las adolescentes de 12 a 17 años, denunció la organización. En Ecuador y Perú, también están en riesgo de sufrir "la creciente explotación sexual y tráfico de personas", añadió el comunicado.

Desplazados: radiografía de las personas forzadas a dejar su país en la última década

Además, el acceso a la educación y a una vivienda segura son otras de las dificultades que atraviesan las niñas migrantes venezolanas. "Lamentablemente, esto no ha hecho más que acentuarse durante la pandemia", señaló Anyi Morales, Coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis de Venezuela de Plan Internacional.