ONG piden a legisladores mexicanos cubrir demandas de salud prioritarias

·2  min de lectura

Ciudad de México, 24 ago (EFE).- Representantes de la sociedad civil propusieron este martes una "Agenda Parlamentaria Saludable" a legisladores mexicanos con el objetivo de cubrir las demandas de la salud pública prioritarias en el país.

En un comunicado, activistas de diversas organizaciones en México detallaron que pidieron al Congreso de la Unión que refuerce sus compromisos en favor de políticas preventivas y de control hacia los productos que dañan la salud de la población.

"Como el tabaco, el alcohol, los alimentos ultraprocesados y las bebidas con alto contenido calórico", explicó Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa MX.

Ochoa precisó que esta agenda incluye también medidas fiscales y presupuestarias, además de la atención al cáncer como prioridad nacional e iniciativas por la cobertura universal en salud.

"(Son) propuestas para evitar el conflicto de interés y medidas contra la interferencia de las industrias", afirmó.

Los activistas señalaron que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las estrategias de las industrias de comida chatarra y bebidas azucaradas, tabaco y alcohol hacen que cada año en América Latina se pierdan 112 millones de años en calidad de vida.

Guadalupe Ponciano, representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, refirió que es indispensable reducir los factores de riesgo que ocasionan el cáncer, sobre todo si se busca reducir en un 25 % la mortalidad prematura causada por esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles para 2025.

Además, dijo, solicitaron que los legisladores no olviden temas tan relevantes como la prevención, el diagnóstico oportuno y el acceso a un tratamiento integral de calidad para personas con cáncer.

"Olvidarlos implica un precio enorme en vidas humanas", refirió Ponciano.

Otro de los temas, puntualizó Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, es restringir la disponibilidad del alcohol, especialmente para los menores de edad.

Aunado a ello, abundó, pedirán al Congreso que promueva el Primer Posicionamiento del Estado Mexicano sobre cobertura universal de salud para atender las necesidades de la totalidad de la población.

Expuso que tan solo en México los costos de atención de las enfermedades causadas por tabaquismo, exceso de alcohol y la obesidad, así como el ausentismo y muerte prematura que esta última provoca se han estimado en más de 555.000 millones de pesos (unos 27.216 millones de dólares) al año.

Finalmente, Alejando Calvillo, vocero de la Alianza por la Salud Alimentaria, pidió aplicar políticas reducir el consumo alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas y evitar conflictos de intereses a la hora de legislar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.