ONG piden al gobierno integrar sistema de salud para mejorar la calidad del servicio

Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza Ciudadana por la Salud pidieron al gobierno atender la inequidad que existe en el sistema de salud del país y señalaron cuatro problemas estructurales que lo afectan, además de la corrupción.

Las organizaciones propusieron al gobierno “avanzar hacia la construcción de un sistema de salud integrado, centrado en la persona, con equidad y asequible, que fortalezca la atención primaria a la salud, sin descuidar el segundo y tercer nivel de atención y que ofrezca servicios públicos de calidad”.

Señalaron que cuatro problemas estructurales que afectan al sistema: que está fragmentado, es inequitativo, está centrado en lo curativo y tiene calidad deficiente.

Sobre la fragmentación exponen que hay más de 50 instituciones de salud: IMSS y del ISSSTE, los 32 servicios estatales de salud, los “ISSSTEs” estatales y otros servicios como Pemex, Defensa y Marina.

Señalaron que el sistema es inequitativo porque las diferentes instituciones públicas de salud es distinto. “Quienes viven en zonas rurales marginadas reciben un paquete mínimo de servicios” (…) La inequidad del Sistema Nacional de Salud no será superada mientras permanezca, la distinción entre derechohabientes y no derechohabientes de la seguridad social”.

Además señalan que el sistema de salud se ha centrado más en lo curativo que en lo preventivo. Un ejemplo de esta deficiencia es la falta de control de enfermedades tan importantes como la diabetes y la hipertensión, pues al menos la mitad de los pacientes no reciben un diagnóstico oportuno.

“El seguimiento más básico de control se aplica solo en la mitad de los casos para quienes tienen diabetes (52%) y en el 78% en el caso de la hipertensión”, informan.

Sobre la calidad, critican que no se evalúan las estrategias de calidad del IMSS y del ISSSTE, y que las impulsadas por la Secretaría de Salud muestran que su alcance es muy limitado o nulo.

Las propuestas principales de las organizaciones civiles son:

  1. Establecer una estrategia clara y planificada que fije objetivos, metas, tiempos y responsables a fin de conseguir la integración del sistema, la cobertura y el acceso universales y la mejora de la calidad.

  2. Dar prioridad a la atención primaria en salud centrada en la persona, mediante la promoción, prevención, detección y tratamiento oportunos e integrales en los tres niveles de atención, especialmente en la etapa inicial de las enfermedades, antes de sus complicaciones.

  3. Promover mecanismos de participación ciudadana efectiva en todos los niveles del sistema de salud.

Reconocen los esfuerzos del gobierno de atacar la corrupción y coinciden con el objetivo de lograr cobertura universal en salud

Las organizaciones civiles que forman la Alianza Ciudadana por la Salud son Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Aquí Nadie se Rinde I.A.P., Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), Casa de la Sal A.C., Fundación Infantil Ronald McDonald A.C, Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C., Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), Nutre un Niño A.C., Red de Acceso, Red por la Salud CEMEFI, Trascendiendo con Resiliencia y Dignidad, A.C., Trasplante y vida I.A.P., UNIDOS Asociación ProTrasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C.

Puedes leer el documento completo en los sitios web de las organizaciones aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal