ONG pide a países recibir a 460 migrantes rescatados del mar

·1  min de lectura
EUROPA-MIGRANTES (AP)
EUROPA-MIGRANTES (AP)

La organización de ayuda SOS Mediterranee busca con urgencia un puerto donde pueda dejar de forma segura a 460 personas rescatadas la semana pasada durante 10 operaciones diferentes en el mar y que ahora están abarrotadas en su barco Ocean Viking.

Una enfermera a bordo, identificada solo como Rebecca, dijo que las cuatro personas del equipo médico están abrumadas por problemas graves, incluidas infecciones de la piel y enfermedades crónicas. La Guardia Costera italiana evacuó a seis personas, incluidas dos mujeres en su noveno mes de embarazo, y una niña de 3 semanas de nacida.

“Hay una cantidad abrumadora de casos médicos, que incluyen agotamiento, deshidratación, dolor corporal generalizado e infecciones no tratadas”, precisó la organización benéfica el miércoles.

La ONG europea ha solicitado acceso a los puertos en Malta e Italia, pero aún no ha recibido respuesta. Los migrantes fueron rescatados entre el jueves y el sábado de la semana pasada. Laurence Bondard, portavoz de SOS Mediterranee, enfatizó que el barco solo puede ser “un refugio temporal. Es extremadamente difícil para los sobrevivientes permanecer en cubierta, bajo un calor sofocante”.

“Todos estos sobrevivientes deben ser desembarcados para que puedan recibir más atención médica lejos del calor y el sol, lo que compromete aún más su salud”, agregó la enfermera Rebecca en un comunicado por video.

Los rescatados son en su mayoría de Bangladesh y Egipto, e incluyen 20 mujeres y 80 menores, la mayoría de los cuales no están acompañados, afirmó la organización.

A excepción de uno, todos los barcos de contrabandistas zarparon de Libia, y los sobrevivientes dijeron que pasaron hasta tres días en el mar antes de ser rescatados, indicó Bondard.