Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONG pide investigar protocolos con los que Mariana Rodríguez ‘adoptó’ a bebé de NL por un fin de semana

ONG pide investigar protocolos con los que Mariana Rodríguez ‘adoptó’ a bebé de NL por un fin de semana
ONG pide investigar protocolos con los que Mariana Rodríguez ‘adoptó’ a bebé de NL por un fin de semana

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación ante el hecho de que Mariana Rodríguez, titular de la oficina “AMAR a Nuevo León”, extrajo del centro del DIF Capullos a un niño con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana.

“Es fundamental revisar protocolos de adopciones y visitas para verificar que no se incumplió con la norma, y deberá investigarse el suceso, así como el rédito mediático y económico detrás de una motivación aparentemente humanitaria”, destacó la REDIM.

La organización explicó que “sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado y sus representantes velar por estos derechos en primer término”.

“Un niño o niña en un centro de atención del DIF es per se víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección”, enfatizó.

REDIM también expresó preocupación por “la exposición excesiva e innecesario de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales sin el tratamiento adecuado de su identidad, y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y su esposa son muestra de ello”.

Recordó que la Ley general de derechos de niñas y niños prohibe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez, y se llama la atención en especial cuando son víctimas.

“Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”, sentenció la ONG.

Finalmente, señaló que “la adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños y niñas, de ahí que deba existir todo el cuidado en sus lineamientos para no ser trivializado o descuidado”.

El posicionamiento de REDIM se da luego de que el pasado viernes, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó a través de su cuenta de Instagram que podría llevar a Emilio a su casa, pues había obtenido un permiso de convivencia familiar.

La funcionaria dijo que no se trataba de un “acogimiento”, pues reconoció que no está capacitada ni cuenta con la certificación para brindarle un hogar temporal al bebé de Capullos.

A lo largo de los siguientes días, Rodríguez y García han compartido diferentes historias en las que aparecen conviviendo con Emilio.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Joven amenaza a la policía con el poder de su padre, pero resultó peor para él