Anuncios

ONG pide aclarar asesinato y desaparición de reporteros en noroeste de México

Ciudad de México, 5 may (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió este miércoles a las autoridades del estado mexicano de Sonora, aclarar el asesinato del periodista mexicano Benjamín Morales Hernández, ocurrido el 3 de mayo, y la desaparición de dos de sus colegas en marzo.

Además, pidió a las autoridades estatales no descuidar la pista de que a Morales Hernández "pudieron matarlo por su profesión" y recordó que este crimen ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y es el primero en el país en lo que va de 2021.

"Las autoridades locales y federales deben aclarar estos casos y frenar la espiral de violencia que pesa contra la prensa", dijo la organización en un comunicado.

"Informar en el estado de Sonora es una actividad de riesgo", señaló el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

"Debe hacerse todo lo posible por fortalecer la protección de la prensa, en especial a nivel local, donde los periodistas son extremadamente vulnerables y están a merced de los grupos armados", añadió

En el caso del asesinato, el representante de RSF dijo que los responsables de la ejecución de Benjamín Morales Hernández "deben ser identificados y llevados ante la justicia lo antes posible, y los investigadores no deben descuidar en ningún caso la pista de que pudieron matarlo por su profesión".

Hace dos días, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que en las primeras horas de este lunes fue encontrado el cuerpo de Morales Hernández, de 50 años, fundador y director de la página de información en línea Noticias Xonoidag.

Sus restos fueron hallados al borde de una carretera entre Caborca y Sonoyta, dos municipios del estado de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, luego de que el reportero, especializado en la fuente policíaca, había sido reportado como desaparición el domingo.

Precisamente la tarde del domingo, cuando el periodista se encontraba en su vehículo, cerca de su casa, unos individuos armados se lo llevaron a la fuerza y posteriormente fue hallado su cuerpo acribillado a balazos, a pocos kilómetros de su vehículo.

Tras el asesinato, la Fiscalía de Sonora anunció que la investigación está considerando diversas pistas y recordó que recientemente el periodista había denunciado de manera pública que había recibido amenazas y que temía por su vida.

RSF recordó que los periodistas Jorge Molontzín (de la revista Confidencial) y Pablo Romero Chávez (del diario El Vigía y Radio FM 105), llevan desaparecidos en Sonora desde el 10 de marzo y el 25 de marzo de 2021, respectivamente, sin que las autoridades locales hayan podido localizarlos hasta ahora.

Según la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2021 publicada por RSF, México ocupa el puesto 143 entre 180 países con lo cual es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

La organización apuntó que en 2020 al menos ocho reporteros fueron asesinados en el país por motivos directamente relacionados con su trabajo y señaló que los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99 % en este país.

(c) Agencia EFE