Una ONG peruana pide mayor reflexión sobre el proyecto de retorno a la bicameralidad

·3  min de lectura

Lima, 13 jun (EFE).- La asociación civil peruana Transparencia reclamó este lunes "mayor reflexión y el más amplio debate público" sobre la propuesta de reforma constitucional que estudia el Congreso para el retorno a la bicameralidad parlamentaria, eliminada de la vigente carta magna que fue firmada en 1993, durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

"Transparencia saluda la decisión del Congreso de presentar una propuesta de reforma constitucional sobre la materia. No obstante, para lograr sus fines, esta debe ser objeto de una amplia discusión pública a fin de identificar aspectos problemáticos o incoherentes en el texto propuesto", sostuvo la organización en un comunicado.

En concreto, la asociación alertó de la existencia de imprecisiones en el proyecto, que podrían ser "fuente de arbitrariedad" y afectar la autonomía del sistema electoral peruano.

Aseguró, por ejemplo, que la eliminación de la participación del Ejecutivo en la elección del Controlador General de la República "reduce los incentivos a la búsqueda de los consensos que dicha selección demanda".

"También debe cuidarse los contrapesos entre la cámara de senadores y de diputados en el trabajo legislativo, garantizando que el texto final (...) cuente con la no oposición de ambas cámaras", agregó el documento.

Además, Transparencia afirmó que los requisitos para postular al Senado no deben introducir limitaciones "injustificadas" a la participación política.

Aun así, la organización se mostró convencida de que, con el diseño adecuado, el retorno a la bicameralidad puede ayudar a mejorar la representación política en Perú, así como la labor parlamentaria y legislativa, y establecer contrapesos e incentivos para la cooperación entre los poderes y organismos constitucionales.

El dictamen de reforma constitucional, que establece el retorno de la bicameralidad a partir de 2026, quedó en manos del pleno del Legislativo, luego de que fuera aprobado el pasado martes, por mayoría, en la Comisión de Constitución del Congreso.

Durante el debate, la titular de esta comisión parlamentaria, Patricia Juárez, del partido fujimorista Fuerza Popular, declaró que un parlamento unicameral como el actual, compuesto por 130 legisladores, no puede representar a los 33 millones de habitantes que tiene el país ni cumplir con sus expectativas.

"El modelo unicameral nos ha enseñado que, por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes, necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos", afirmó.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, remarcó que la bicameralidad le aportará al pueblo peruano "un parlamento con un diseño que consolide el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad", pues al tener el ámbito regional y nacional ofrecerá una representación completa.

El texto aprobado contempla modificaciones a unos 50 artículos de la carta magna y la inclusión de otros dos. Establece, por ejemplo, que el país pasaría de 130 congresistas a tener 60 senadores y un número mínimo de 130 diputados.

Asimismo, refiere que el presidente estará facultado para disolver solo la cámara de diputados si esta ha negado su confianza a tres Consejos de Ministros, y no dos como ahora.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.