ONG insiste en que Tribunal Electoral debe respetar paridad de género

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Pese a que algunos grupos parlamentarios del Congreso local ya definieron dirigencias para la Segunda Legislatura, que inicia el próximo uno de septiembre, la "Red de Mujeres en Plural" advirtió que agotará todos los recursos legales, para echar abajo las dos curules otorgadas a hombres "en perjuicio de las mujeres".

Para ello, dicha organización anunció que presentará un recurso "amicus curiae" ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TECDMX), con el fin de revertir la sentencia TEC-JEL 204-2021, que favorece la ocupación de escaños de varones.

De resultar favorable este recurso, confirmará la integración de las listas de representación proporcional elaboradas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), destacó Teresa Hevia, integrante de la Red de Mujeres en Plural.

Con ello, insistió, quedarían fuera del Congreso local integrantes del género masculino a favor de sus pares femeninas, que obtuvieron su escaño a través de una correcta interpretación de las normas que favorecen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

"Si alguna Sala Regional o la Sala Superior considera que el fallo no fue adecuado, se echará atrás la sentencia del TECM y, en consecuencia, tendrán que volver a la distribución que corresponda realmente", indicó Hevia.

Explicó que las mujeres que fueron perjudicadas con esta fórmula, presentarán una "amicus curiae", que es una figura que pueden presentar, sobre todo, organizaciones sociales y personas defensoras de Derechos Humanos que puedan esgrimir argumentos, de por qué un tribunal debe decidir en determinado sentido.

"La idea es acercarle argumentos a la Sala Regional del TEPJC, que pueda utilizar en la elaboración del proyecto de sentencia", señaló la especialista.

Detalló que el IECM determinó que, dados los resultados de la contienda del pasado 6 de junio, sean 34 mujeres y 32 hombres los que integren la Segunda Legislatura del Congreso local.

Sin embargo, con el reajuste propuesto por el TECM quita a dos mujeres y pone a dos hombres, para que la integración del Congreso local quede 33 hombres y 33 mujeres.

"Pero esto es totalmente contrario a los principios constitucionales en materia de paridad, ya que la obligación de todos los operadores jurídicos es realizar una interpretación que procure, en todo momento, la mayor participación de mujeres en la toma de decisiones", reiteró Teresa Hevia.

El tema es problemático por varias razones, aclaró, primero porque el TECM revocó la asignación del IECM, donde daba mayor beneficio y protección a los derechos de las mujeres y, segundo, porque la asignación propuesta por el TECM contraviene la propia ley electoral de la Ciudad de México, "violentando el voto del electorado con la modificación de las listas de repechaje", sostuvo.

De igual forma, señaló que el TECM hace una lectura del mandato de paridad muy sorprendente, "cuando llevamos sesenta y tantos años, donde no les dio comezón las desigualdades brutales que había en la representación", acusó.

Comentó que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de paridad total, publicada el 6 de junio de 2019, las listas de Representación Proporcional deben ser encabezadas alternadamente por mujeres y hombres en cada periodo electivo, "con lo cual, también se propiciar la integración de un mayor número de mujeres en los espacios de representación", insistió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.