Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONG estadounidense dona a Cuba 1,7 millones de jeringas para ayudar vacunación contra COVID-19

Un trabajador del sistema de salud muestra una caja que contiene jeringas donadas por la comunidad cubana en los Estados Unidos, en La Habana, Cuba, el 23 de julio de 2021

LA HABANA, 23 jul (Reuters) - Una donación de 1,7 millones de jeringas para ayudar a la vacunación contra el COVID-19 en Cuba fue enviada por la ONG estadounidense Global Health Partners y recibida el viernes en La Habana por autoridades del Ministerio de Salud.

El envío, valorado en alrededor de 100.000 dólares, arribó al puerto cubano del Mariel el pasado 17 de julio y forma parte de un total de 6 millones de jeringuillas gestionadas por integrantes de l "Movimiento de Solidaridad con Cuba" en Estados Unidos.

El donativo llegó a la isla en medio de un clima de tensión política entre Washington y La Habana luego de que la administración del presidente Joe Biden elaborara nuevas sanciones a un dirigente y una entidad militar cubana tras las mayores protestas ocurridas recientemente en décadas.

Miles de cubanos realizaron manifestaciones en el país para protestar contra la crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía, así como por las restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia.

"Trump (Donald) no está pero todas las medidas de Trump están, y se aplican estrictamente. Es como si Trump estuviera en este gobierno. Entonces no ha cambiado nada", dijo el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Néstor Marimón, al mostrar el donativo a la prensa.

Marimón señaló que "tenemos muchas necesidades desde el punto de vista de salud, de medicamentos, de equipos médicos, de insumos en general".

La campaña para comprar jeringuillas para que Cuba pueda completar su plan de vacunación recaudó unos 500.000 dólares y se realizó entre cubanosamericanos y estadounidenses, dijeron autoridades sanitarias de la isla caribeña.

Global Health Partners ha enviado medicamentos y suministros a Cuba durante 25 años.

Cuba, que mantuvo bajas las infecciones por coronavirus el año pasado, ahora tiene la tasa de contagio per cápita más alta de América Latina, lo que ha puesto a prueba su sector de la salud. La isla, con una población de 11 millones de habitantes, reportó el viernes un récord de 7.784 personas diagnosticadas con el virus.

Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales propios contra la COVID-19, uno de los cuales, Abdala, recibió el permiso de las autoridades sanitarias locales para su uso de emergencia en el país.

(Reporte de Reuters TV. Escrito por Nelson Acosta; REUTERS NAB RCH/)