ONG documentan 80 "actos de represión" en Cuba en el contexto del 1 de mayo

·2  min de lectura

La Habana, 2 may (EFE).- Un informe de la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J publicado este lunes señala que el Gobierno cubano cometió al menos 80 actos de "represión en el contexto del primero de mayo".

El documento, en base a testimonios de los afectados, registra distintos tipos de "represión" contra opositores, activistas y periodistas independientes entre el 26 de abril y las seis de la tarde del 1 de mayo.

Cubalex y Justicia 11J argumentan que estas acciones estuvieron relacionadas “con la preocupación del Estado porque la tradicional celebración podía haber sido ‘desestabilizada’ por la presencia en las calles de voces disidentes”.

Entre las acciones que denuncian estas organizaciones destacan la "vigilancia/cerco policial" (28 casos), las "detenciones" (13), la "cita/interrogatorio" (12), las "advertencias" (8) y las "multas" (3).

Cubalex y Justicia 11J informan del caso de la periodista independiente Yoani Sánchez, que denunció que su conexión a internet se vio interrumpida después de que “la Seguridad del Estado” difundiera "en redes su número" de teléfono y el de su esposo, también periodista, "como si estuvieran vendiendo divisas".

También se impidió, según el documento, que la líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el también opositor Ángel Moya, se desplazaran un día antes del desfile desde la vivienda en que se encontraba a la sede de la organización.

Miembros de las Damas de Blanco han sido detenidos en los 13 fines de semana previos al tratar de salir de su sede en La Habana, según han reportado ellos mismos en redes sociales.

El tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo regresó el domingo a Cuba, luego de dos años suspendido por la pandemia, con la participación de decenas de miles de personas.

El expresidente Raúl Castro, retirado totalmente de la vida política en 2021, hizo acto de presencia en el evento, en el que manifestó su "alegría" y "esperanza" en su sucesor al frente del Gobierno cubano y el Partido Comunista (PCC, único legal), Miguel Díaz-Canel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.