ONG denuncian persecución de defensor de derechos humanos en México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 18 nov (EFE).- Organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19, acusaron este jueves a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México de "perseguir y criminalizar" al activista José Martínez Cruz, quien ha sido crítico con el organismo público y el Ejército.

Las asociaciones señalaron en un posicionamiento que "la CNDH actúa desproporcionada e ilegalmente contra" Martínez Cruz, quien renunció a su puesto como director de la Primera Visitaduría del organismo en 2020, cuando denunció que la comisión estaba en riesgo de “sucumbir y ser sumisa al poder”.

"Nos preocupan las acusaciones en su contra, pues llevar a cabo una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión, constituye un proceder que se aleja de los estándares de derechos humanos", indicaron.

Los grupos defendieron a Martínez Cruz en el texto, también firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Los firmantes recordaron que el hombre "expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, ente otras cuestiones respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos".

"En respuesta, la CNDH ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos", aseguraron.

La denuncia ocurre mientras México afronta una crisis de violencia contra activistas de derechos humanos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció en julio pasado el asesinato de al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

"Resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución Ombudsperson Nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos", advirtieron las asociaciones.

La CNDH es un organismo autónomo, pero causa polémica desde la designación en 2019 de su actual titular, Rosario Piedra Ibarra, quien fue candidata a diputada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y es cercana a López Obrador.

Por ello, las asociaciones consideraron que la persecución de Martínez Cruz es "una muestra más de la preocupante deriva en que ha caído la CNDH".

"(Los conflictos internos) han terminado por dilapidar la oportunidad de refundar dicha institución al servicio de las víctimas y los derechos humanos como se esperaba en un contexto de cambio", sostuvieron en el posicionamiento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.