ONG denuncia ejecuciones y desplazamientos forzados en Comalapa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que en el municipio de Frontera Comalapa, se han reportado "ejecuciones, reclutamiento y desplazamientos forzados", en medio de "una profunda crisis" derivada de la espiral de violencia que prevalece en la región.

La ONG con sede en San Cristóbal de las Casas, exigió mediante una acción urgente, que se garantice la vida e integridad personal en esa región fronteriza de Chiapas con el objetivo de "parar y evitar la vorágine de la violencia" que impacta "gravemente" a mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños.

Documentó que en los recientes cuatro días "aumentó de manera alarmante la violencia en aquel municipio. Jóvenes de diversas comunidades "fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia".

Así, agregó, refieren "por lo menos tres mil personas desplazadas" de sus poblados, unas buscando albergues provisionales y otras "llevan días refugiándose" en los montes o algún lugar seguro.

Señalan además, que muchas familias permanecen en viviendas "sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo".

Daños a comunidad don "irreparables", dice ONG

La ONG expuso que las acciones y daños de esos grupos armados "son perjudiciales", varios de ellos de difícil reparación. Son daños e impactos que pudiéramos denominar "escenarios de guerra" que se han prolongado "en meses, días, sin que se atiendan" para cambiar esa realidad.

Por ello "recordamos al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos", enfatizó el centro de derechos humanos.

Más aún, expresó que en esa zona, "se ha violentado" el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad "bajo el hospicio y observancia" de los gobiernos municipal, estatal y federal.

La ONG manifestó que con base en información recibida, es "sumamente grave y de difícil documentación, dado el contexto de violencia", no obstante, subrayó, fuentes confidenciales le refirieron, que el 25 de mayo hubo ataques armados que afectaron a la población, "directamente con el asesinato de personas, según en fuego cruzado".

Al día siguiente durante la inhumación de una mujer "que había sido asesinada en fuego cruzado", un grupo de hombres, fuertemente armados, lanzaron ráfagas de disparos hacia la comunidad Nueva Independencia (El Lajerio), de Frontera Comalapa.

Además, a la altura de la comunidad Chamic, en la carretera Frontera Comalapa-La Trinitaria, "hubo cierre de la carretera y quema de vehículos". Esos hechos violentos provocaron que decenas de personas se desplazaron de sus viviendas.

El 27 de mayo, enmarcó el Centro de Derechos Humanos que hubo bloqueos carreteros en los puntos de 3 Maravillas, Pacayalito (Nuevo Amatenango), en el desvío de Nuevo México, Santa Rita, Paso Hondo y Chamic.

Comentó que se observó una caravana de vehículos artillados y de "los conocidos como monstruos", que realizan recorridos de vigilancia en carreteras rurales y calles.

El Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas asentó que "la aquiescencia del Estado, a través de instituciones castrenses, se identifica en los territorios en donde se están suscitando estos hechos".

Citó que en la localidad El Jocote existe un destacamento del Ejército Mexicano; en el tramo carretero Paso Hondo - Frontera Comalapa, se encuentra un destacamento de la Guardia Nacional.

Mientras que en el municipio de Chicomuselo se ubica "el cuartel más grande" del Ejército mexicano en Chiapas. Incluso, puntualizó el Frayba, testimonios refieren que frente a esas instituciones "se pasean las caravanas de vehículos transportando personas fuertemente armadas".