Una ONG denuncia que el Congreso de Perú alteró el calendario electoral

·2  min de lectura

Lima, 29 abr (EFE).- La asociación civil Transparencia advirtió este viernes que el Congreso peruano ha decidido "alterar" el cronograma de las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 2 de octubre en Perú.

La organización señaló en Twitter que esa decisión se ha tomado con un proceso "en marcha" y cuando solo faltan tres semanas para que las agrupaciones políticas y partidos celebren sus elecciones internas.

"Esto vulnera principios electorales esenciales y, junto a la reducción de sanciones, genera precedente muy peligroso para futuros comicios", añadió.

El pleno del Congreso peruano aprobó este jueves otorgar un plazo "excepcional y por única vez" para la inscripción de lista de candidatos a los comicios internos que se deben realizar antes de las elecciones regionales y municipales.

La norma autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura por dos días del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) para la presentación o modificación de listas de candidatos.

Determina, además, que las elecciones internas se deben realizar del 15 y 22 de mayo próximo, tal como ya estaba programado, pero también se podrá convocar a elecciones complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), conforme al cronograma del JNE.

Una disposición complementaria también indicó que se considerarán válidas las fichas de afiliación a una organización política, tanto en formato físico como en digital, "siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022".

Esta iniciativa fue presentada por el congresista José Arriola, del partido Acción Popular (AP), quien aseguró que no implicaba "un afán sectario o egoísta", sino que buscaba que todos los aspirantes de los partidos puedan participar en el proceso electoral, ya que, según dijo, 15.000 de ellos estaban impedidos por haberse cerrado el sistema de inscripción oficial.

El proyecto fue exonerado el jueves del paso por comisiones, luego de que se rechazara una cuestión previa y una cuestión de orden presentadas por la legisladora liberal Susel Paredes y la izquierdista Ruth Luque, respectivamente.

En las elecciones del próximo 2 de octubre los peruanos elegirán a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes de distritos para el periodo 2023-2026.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.