Una ONG denuncia el asesinato de 89 personas por la guerra de bandas en Haití

·2  min de lectura

Puerto Príncipe, 13 jul (EFE).- Al menos 89 personas han sido asesinadas y otras 16 están desaparecidas en la última semana en Haití debido a la guerra entre las bandas armadas G-9 y G-PEP en la barriada capitalina de Cité-Soleil, afirmó este miércoles la organización Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

"El balance parcial de estos ataques armados es muy elevado", apuntó la RNDDH en su informe de tres páginas, subrayando que 21 de las víctimas mortales fueron quemadas vivas.

El 7 de julio pasado, alrededor de las 3 de la madrugada, la coalición de bandas armadas conocida como G-9 y Fanmi e Alye atacó el barrio de Nan Brooklyn, uno de los tres grandes bloques de Cité Soleil, afirmó RNDDH.

El objetivo principal de este nuevo ataque era desalojar al líder del grupo armado G-PEP, Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel o Gabo.

Esto, "con el fin de someter a toda la comuna de Cité Soleil al G-9 y a Fanmi e Alye", estableció el informe de la ONG haitiana.

"Para llevar a cabo esta nueva guerra, el Centro Nacional de Equipamiento (CNE) —una institución estatal— proporcionó al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre", agregó la organización.

El asalto resultó en al menos 127 casas destruidas con maquinaria pesada o incendiadas por los bandidos del G-9 y Fanmi e Alye. En un día, el 8 de julio de 2022, fueron asesinadas al menos 47 personas, entre ellas 16 elementos armados de la banda G-PEP.

El bloque de Nan Brooklyn registra tres series de ataques armados. El primer atentado se llevó a cabo del 23 al 27 de mayo de 2020, en el que fueron asesinadas 34 personas, entre ellas 3 menores y 6 mujeres.

En junio y julio de 2020 se registraron varias incursiones esporádicas, a veces con días de tregua, en Cité Soleil. En ellas fueron asesinadas 111 personas —entre ellas 12 mujeres y 2 menores— y se denunció la desaparición de 48 personas.

De enero a mayo de 2021 se registró una nueva serie de ataques armados en Cité Soleil. Al menos 44 personas murieron por disparos, 11 de las cuales eran mujeres. En esa ocasión, 7 personas fueron dadas como desaparecidas.

El RNDDH criticó el "comportamiento" de la actual coalición política en el poder, dirigida por el primer ministro haitiano, Ariel Henry, "que sigue aplicando esta nueva forma de gobernanza política, impuesta por la administración (del asesinado presidente Jovenel Moise) y caracterizada por el uso de bandas armadas con el fin de establecer un clima de terror en el país".

La RNDDH denunció que la Policía Nacional Haitiana (PNH) se mantiene al margen de estos enfrentamientos, mientras el silencio es la respuesta de las autoridades estatales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.