ONG denuncia que 42 "presos políticos" venezolanos están en condición crítica

·1  min de lectura

Caracas, 6 sep (EFE).- La ONG Foro Penal de Venezuela informó este lunes que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, internados en diversos centros de reclusión, "se encuentran en una situación de salud crítica".

"En el día de hoy, queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas, hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento", dijo el director de Foro Penal, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.

En la lista figuran 14 privados de libertad que se encuentran en centros de detención ubicados en el Distrito Capital y 28 en otros estados de todo el país. En los reportes de salud se detallan problemas musculares, fracturas severas, hernias e hipertensión arterial.

El pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados "presos políticos", tras sufrir un paro respiratorio por "la falta de atención médica que necesitaba", tal como lo reseñó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

"Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo 'Nelson Mándela' de 'La Pica' en (el estado de) Monagas (este)", escribió en Twitter Himiob el día del fallecimiento del recluso.

El directivo de la organización informó que el preso había sido trasladado el sábado, día 28 de agosto, a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, "por presión de sus compañeros de celda", donde falleció por un paro respiratorio.

En el informe de la pasada semana, la ONG señaló que desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.