Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONG demanda a aerolínea KLM por anuncios “engañosos” de sostenibilidad

La Haya, 6 jul (EFE).- La organización medioambiental neerlandesa Fossielvrij demandó este viernes a la aerolínea KLM en los tribunales al considerar que sus anuncios sobre vuelos sostenibles y compensaciones de emisiones de CO2 son “engañosos”, porque los pasajeros obtienen la impresión de que es posible volar sin causar daños climáticos.

La ONG presentó su demanda ante el tribunal de Ámsterdam contra los “anuncios engañosos sobre vuelos sostenibles” de KLM, es decir, la opción CO2ZERO que ofrece la aerolínea para compensar las emisiones de un vuelo mediante el pago de una pequeña cantidad adicional al precio del billete.

“Esto viola la directiva de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales. KLM da a los clientes la falsa impresión de que volar con la aerolínea no agravará la crisis climática”, asegura Fossielvrij.

A modo de ejemplo, un cliente paga alrededor de 4 euros extra por un vuelo de ida y vuelta de Barcelona a Ámsterdam como una opción para volar sin emisiones de carbono al “neutralizar” el impacto del vuelo con la compensación, un dinero que la compañía destina a proyectos de reforestación.

La demanda, respaldada por más de 8.000 firmas, sigue a una citación que Fossielvrij entregó a KLM en París.

“En mayo, durante la junta de accionistas de AirFrance-KLM, ya dijimos que iniciaremos una demanda si KLM no dejaba de engañar. Ahora pasamos al siguiente paso: la citación significa que la demanda empieza de verdad. Exigimos que cese el engaño de KLM y que empiecen a contar la verdadera historia: los vuelos sostenibles no existen”, señaló la ONG.

Fossielvrij subraya que las soluciones que ofrece KLM para limitar el daño climático, como los biocombustibles, los motores mejorados o la compensación de CO2, no “pueden hacer que volar sea sostenible” y son todas soluciones “demasiado limitadas o lejanas” en el tiempo.

“La realidad es que volar produce enormes cantidades de emisiones y la única forma de reducir esto es reduciendo la aviación. Los científicos enfatizan que las emisiones deben reducirse en esta década si queremos mantener un mundo habitable al alcance de todos. Muchas personas empiezan a darse cuenta de que la aviación no puede seguir creciendo, pero KLM suprime esa creciente conciencia con su marketing”, aseguró la activista Hiske Arts.

En 2011, KLM se fijó el objetivo de volar con un 1% de combustibles alternativos para 2015, pero -aseguró Fossielvrij- el año pasado, 10 años después, KLM solo usaba un 0,18 %.

“El engaño se interpone en el camino de la acción climática, tanto a nivel individual como colectivo. Todos merecemos protección contra el engaño de los fósiles”, dice la ONG.

En abril, el Comité del Código de Publicidad reprendió a KLM porque la empresa no puede fundamentar sus afirmaciones sobre los vuelos neutrales en CO2, y, desde entonces, la aerolínea ha adaptado las campañas y los textos en su página, pero, según Fossielvrij NL, los consumidores todavía siguen siendo engañados.

(c) Agencia EFE