ONG defensora de los DD.HH. en Perú denuncia amenazas de grupo ultraconservador

Lima, 17 ene (EFE).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh) presentó este martes una denuncia contra el grupo ultraconservador La Resistencia por amenazas y difamaciones, en medio de la grave crisis política y social por la que atraviesa el país andino.

"Hemos venido a realizar una denuncia contra el grupo La Resistencia, que el día de hoy estuvo en el frontis de la Cnddhh, amenazando, lanzando improperios", anunció en redes sociales la secretaria ejecutiva de la organización, Jennie Dador.

La Cnddhh, que agrupa organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos, agregó que durante la jornada de este martes La Resistencia también se hizo presente frente a las sedes del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

"Denunciamos que continúa el hostigamiento y la difamación contra los organismos de derechos humanos por el grupo violentista La Resistencia (...) Exigimos a las autoridades investigar y sancionar estos actos que buscan intimidar la defensa de los DDHH en el país", pidió la organización en Twitter, donde compartió varios videos de las concentraciones.

En uno de ellos se aprecia a una decena de manifestantes delante del local de la Cnddhh, ubicado en el distrito limeño de Lince, la mayoría de ellos ataviados de banderas nacionales o camisetas azules con el logotipo de La Resistencia.

"Desde aquí, desde esta jato (casa), se coordinan todas las ONG para defender a los terroristas", entonó uno de los manifestantes por megáfono.

Según detalla la denuncia, también divulgada por Twitter, los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas (18.00 GMT), cuando entre 40 y 50 integrantes de La Resistencia llegaron a bordo de un autobús hasta la sede de la Cnddhh, donde gritaron de forma conjunta con frases como "terroristas, fuera del Perú, delincuentes, izquierdistas" y otros "insultos y amenazas".

La Cnddhh recordó que en 2022 ya presentó una denuncia por crimen organizado ante la Fiscalía contra La Resistencia, un colectivo que nació en 2018 con nexos políticos con el fujimorismo y otros grupos ultraconservadores.

Las hechos de este martes se registraron en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden desde diciembre Perú y que suman un saldo de 50 personas fallecidas, la mayoría en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

En este contexto, la Cnddhh ha ejercido un papel activo para exigir respeto a los derechos humanos y justicia ante los manifestantes "asesinados mientras ejercían su derecho a la protesta".

(c) Agencia EFE