ONG de DD.HH. repudia el trato a familiares de opositores presos en Nicaragua

Managua, 21 nov (EFE).- El no gubernamental Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió este lunes supuestos malos tratos hacia los familiares de los opositores presos en el país, cada vez que visitan a los convictos.

“Repudiamos la práctica de desnudar a las mujeres y familiares que visitan a las personas presas políticas, porque constituye una forma de extender el método de tortura y tratos crueles que sufren quienes están privados de libertad por razones políticas”, refirió el Colectivo, en una declaración pública.

La organización humanitaria reaccionó así tras confirmar denuncias de allegados de los familiares, quienes lograron ver a los denominados “presos políticos” este fin de semana luego de 86 días sin comunicación.

Las denuncias han coincidido en que los familiares supuestamente fueron obligados a quitarse la ropa y hacer sentadillas antes de reunirse con los convictos.

Algunos medios de comunicación independientes informaron que uno de los familiares fue arrestado temporalmente tras reclamar el trato recibido en la cárcel “El Chipote”, que ha sido denunciada por el Colectivo y otros organismos como supuesto “centro de torturas” de la Policía nicaragüense.

Hasta ahora este tipo de tratos únicamente habían sido denunciados por los opositores presos.

“El Colectivo exige el cese de toda forma de crueldad, trato inhumano y degradante, y la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, insistió el Colectivo.

Nicaragua vive una crisis política y social que se inició en abril de 2018 y que se acentuó en 2021, tras la reelección del líder presidente Daniel Ortega.

(c) Agencia EFE