ONG de Chiapas denuncia privación de la libertad de dos integrantes

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 13 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció la privación ilegal de la libertad de sus integrantes Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez cuando viajaban ayer al municipio de Palenque.

La ONG difundió este martes un comunicado en el que detalló que aproximadamente a las 07:00 horas del lunes, Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas del "Frayba", en San Cristóbal de las Casas, en una camioneta Hillux blanca hacia Palenque.

El viaje era para realizar una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

El centro de derechos humanos agregó que cerca de las 9 de la noche se le informó que Sánchez Gutiérrez había llamado a sus familiares desde un número desconocido.

Según la organización, Sánchez Gutiérrez dijo que, al igual que su compañero, estaba bien y que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, Ocosingo. Agregó que el activista dijo que "alguno de sus familiares llevara una cierta cantidad de dinero en un vehículo particular a las 8 horas de hoy (martes)".

La organización defensora indicó que "desde el primer momento las autoridades estatales y federales tuvieron conocimiento de los hechos, pero hasta el momento no han dado una información clara sobre la situación".

Asimismo, condenó esos actos de "intimidación, agresión y secuestro en contra de sus dos integrantes", que ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el "Frayba".

Ante ello, lanzó un llamado urgente para que se realice una investigación "exhaustiva" e "imparcial" de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar su vida, libertad, seguridad e integridad.