ONG brasileñas piden acceso al fondo de EE.UU. para la preservación de los bosques

·3  min de lectura

Río de Janeiro, 10 may (EFE).- Un grupo de organizaciones no gubernamentales y de empresas brasileñas manifestó este martes apoyo al fondo para la preservación de los bosques tropicales que será discutido esta semana en el Congreso de Estados Unidos y solicitó que parte de los recursos sea destinado a la Amazonia brasileña.

La petición fue hecha en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, por 23 suscriptores que representan a 330 empresas y organizaciones no gubernamentales brasileñas, principalmente de defensa ambiental y de indigenistas.

Los firmantes piden que los recursos sean destinados a proyectos que demuestren buenos resultados en la preservación de la Amazonia y recomiendan que se ofrezca acceso directo a la financiación a los indígenas por haber demostrado "que han contribuido históricamente" para evitar la destrucción de la mayor selva tropical del mundo y que son los principales afectados por su deforestación.

La carta hace referencia al proyecto de ley Amazon21 Act (Iniciativa Estadounidense para la Mitigación y la Reducción a Cero de las Emisiones Procedentes de la Naturaleza para el Siglo XXI), presentada en noviembre por el líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, y que será debatido el jueves en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

Dicho proyecto fue presentado un día después de que Biden, en su discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos de Glasgow (COP 26), anunciara que el Congreso de Estados Unidos creará un fondo de 9.000 millones de dólares para financiar la conservación y la restauración de los bosques tropicales.

Entre los firmantes de la petición brasileña se destacan el Instituto Ethos de Responsabilidad Social, que agrupa a decenas de importantes y grandes empresas brasileñas, y a la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab).

Igualmente suscribe la carta, enviada a varios parlamentarios demócratas y republicanos, el Observatorio del Clima, que reúne a más de medio centenar de organizaciones ecologistas, incluyendo algunas internacionales como Greenpeace y WWF.

En el documento, las empresas y ONG destacan la urgencia de acciones afirmativas para proteger los bosques y recuerdan el riesgo de que la Amazonia entre en colapso debido a la deforestación que ha sufrido.

Los firmantes citan un estudio publicado en marzo por la revista Nature Climate Change y que concluyó que más del 75 % de la selva amazónica perdió su resiliencia desde el inicio del siglo XXI tras la degradación del 17 % de su territorio y la transformación en áreas agropecuarias de otro 17 %.

Los firmantes recuerdan que Brasil, que concentra dos terceras partes de la selva amazónica, fue el responsable por el 40 % de toda la deforestación de selvas tropicales en el mundo en 2021, con la pérdida de 13.200 kilómetros cuadrados de vegetación, la mayor área destruida desde 2006.

En ese sentido reiteran que, ante las políticas del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que han incentivado la destrucción de la Amazonia, los recursos del fondo estadounidense deben beneficiar directamente a las organizaciones que demuestren que son capaces de garantizar su preservación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.