Ong ambiental EDF Europe lanzará su propio satélite para medir emisiones

·3  min de lectura

Madrid, 11 jul (EFE).- El Fondo para la Defensa del Medioambiente (EDFE por sus siglas en inglés) lanzará al espacio a comienzos de 2023 su propio satélite, el MethaneSAT, para medir las emisiones de metano a nivel global, ha confirmado a Efe uno de sus portavoces, el científico Daniel Zavala-Araiza.

Zavala-Araiza, que es el director del programa de ciencia del metano en esta ong estadounidense con presencia internacional, ha explicado que este satélite, que ha costado cinco años de desarrollo, aportará "los datos que el mundo necesita" para conocer esas emisiones y los hará accesibles para toda la sociedad a través de un plataforma 'online'.

Visibilizar el problema que este gas contaminante ocasiona en el planeta localizando sus principales focos de emisión "permitirá a los países y a las comunidades no científicas actuar en consecuencia y detectar si las acciones tomadas están dando o no resultados", ha indicado.

"Muchas empresas petroleras y de gas están empezando a establecer objetivos de reducción de metano" al tiempo que "un número creciente de Estados" está reforzando sus políticas al respecto, por lo que "resulta indispensable recoger información" precisa y de alta resolución de las emisiones totales a lo largo del tiempo.

Aunque ya existen otros satélites que elaboran mediciones de metano "necesitan un complejo proceso de análisis y modelado para interpretar los datos" mientras que MethaneSat permitirá estudiarlos "con la transparencia como uno de sus elementos diferenciales" y de acuerdo con la premisa de EDFE de "transformar los datos en acciones para poder avanzar en soluciones", ha afirmado Zavala-Araiza.

Las actuaciones para proteger la naturaleza "no pueden basarse únicamente en la voluntariedad" sino que es importante "fijar regulaciones robustas y eficientes", motivo por el cual esta organización se introdujo en la lucha legal por el medioambiente desde sus comienzos cuando logró en los tribunales la prohibición formal del uso del pesticida DDT.

EDFE "genera información científica pero además existe un equipo legal y otro de economistas, entre otros, para poder sentarse a la mesa" con distintas instancias como gobiernos, industria o sociedad civil y poder llegar a soluciones beneficiosas no sólo para el medioambiente sino para la sociedad.

Los resultados obtenidos desde su puesta en marcha, han permitido a esta organización con el tiempo "ganar una fuerte presencia" más allá de EEUU y en la actualidad "trabaja a lo largo y ancho del mundo" en países de la Unión Europea, Iberoamérica y Asia, en problemas ambientales diferentes: desde la conservación de la biodiversidad a la calidad del aire, pasando por los océanos o la energía.

En el caso del metano, Zavala-Araiza cree que su organización "está logrando convertir en visible un problema que era invisible" y, además, "a diferencia de otros temas, con el metano sí sabemos qué hacer para paliar los efectos e incluso para poder aprovecharlo con otros fines".

Así, este componente principal del gas natural tiene una "gran potencia a la hora de contribuir a calentar el planeta" pero, si se aplicaran las medidas correctas para evitar las fugas y fuera capturado para su aprovechamiento en lugar de emitirlo simplemente a la atmósfera, podría utilizarse como sustituto del gas que Europa necesita en la actualidad, en el contexto de crisis energética, ha apuntado.

"La ventana de oportunidad es pequeña, el tiempo y los recursos son limitados y existe una gran urgencia climática", ha lamentado el científico, insistiendo en que la actuación ha de ser "rápida y ambiciosa", y que el metano puede suponer "la gran oportunidad" para limitar los pasos hacia el punto de no retorno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.